Política
Pimientos

La IGP del pimiento del Bierzo calcula que 1/3 de la producción es fraudulenta

La marca de garantía pide a los consumidores que no compren esas partidas que son un fraude económico, fiscal y sanitario

Desconocen la cuantía económica que puede suponer el fraude / google

Ponferrada

Comienza la recogida del pimiento, una producción que si el tiempo acompaña podrá extenderse hasta principios de noviembre, según estima el director técnico de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, quien además estima que esta campaña llegará a los 100.000 kilos de pimientos.

La parte negativa de las cifras la pone la producción que se comercializa sin sello de calidad. Fuertes cree que puede rondar 1/3 de la producción y pide a los consumidores que eviten adquirir este producto que supone un fraude sanitario, fiscal y económico muy importante.

De hecho, ha advertido que la marca de garantía perseguirá cualquier indicio que tenga de este tipo de ventas. También avisan de que quizas esos pimientos puedan ser robados, lo que conllevaría otro riesgo a mayores si esas plantaciones están tratadas y se ha cogido el pimiento sin guardar el plazo de seguridad lo que supone un peligro para la salud.

En cuanto a la marca en sí, están en un buen momento porque han conseguido dejar los stocks casi a cero. Animan por tanto a quienes quieran dedicarse a la agricultura que apuesten por la producción de pimientos que tienen más demanda que oferta. Reconoce el directo técnico que este año se ha reducido en nueve el número de productores pero también señala que los que se han quedado, una treintena, han aumentado el número de hectáreas de plantación.

La presentación de la Ruta / Radiobierzo

Ruta del Pimiento:

El domingo 23 de septiembre la IGP, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Carracedelo realizarán la Ruta del Pimiento, que partirá de la sede de los sellos de calidad en Carracedelo y regresará al mismo punto. Saldrá a las 10.30h , tendrá una duración de dos horas y su recorrido de 6 kilómetros son de una dificultad baja.

La presentación ha corrido a cargo del presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, y del concejal de Carracedelo, Daniel Franco, acompañados por el director técnico de la IGP, Roberto Fuertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00