Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en Salud

Vuelta a los hábitos saludables

El regreso a la rutina tras el verano nos permite recuperar costumbres sanas

Los hábitos que inculcamos en los niños sirven también para que nos los apliquemos los adultos. / Stu Forster/Getty Images

Fuenlabrada

El comienzo del curso escolar es un buen momento para retomar la cultura de los estilos de vida saludables y aprovechar, de paso, para que el resto de la familia se incorpore a hábitos sanos en nuestra alimentación o en nuestro día a día.

Ahí van los consejos que nos deja el pediatra Iván Carabaño:

1.- Consumir legumbres al menos dos veces por semana. Las legumbres mejoran la salud cardiovascular. Este hecho está demostrado especialmente con el consumo regular de lentejas, nuestro superalimento. En ensalada o en guiso va a beneficiar, no solo a los más pequeños de la casa, sino también a los adultos.

2.-Consumir cinco raciones de fruta/verdura al día. Nuestra dieta debe ser mayoritariamente vegetal. Lo suyo es que las proteínas animales sean un acompañante de los alimentos vegetales, y no al revés, que es lo que solemos hacer. Preguntemos al niño por sus preferencias, y respetemos su decisión, intentando incorporar nuevos alimentos en cuanto podamos.

3.-El pescado no ha de estar peleado con los niños. Anime a su hijo a que consuma pescado, a ser posible blanco o azul de pequeño tamaño, capturado cerca de nuestras costas, un mínimo de 3 veces por semana.

4.-La carne más aconsejable es la de ave (pollo, pavo…) o la de conejo, dado que contienen menos grasa saturada.

5.-La grasa no es mala ‘per se’. Hay fuentes grasas muy saludables, como las presentes en el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado, los aguacates o el jamón ibérico.

6.-Practicar deporte con regularidad, a ser posible al aire libre y deportes de equipo. Mejora nuestra salud cardiovascular, socializa y sirve para prevenir la obesidad y el sobrepeso.

7.-Tener una buena higiene de sueño favorece el buen rendimiento académico del día posterior y reduce la hiperactividad. Para ello: mandémosles a la cama pronto, evite la televisión en la habitación, fomentemos una cultura del silencio/escaso ruido, etc.

8.-Higiene dental. Los niños deben lavarse los dientes un mínimo de dos veces al día (lo ideal es que lo hagan después de las comidas), desde que tienen dos años de edad. Evitemos en la medida de lo posible las chucherías (¡por favor, en la celebración de los cumpleaños se pueden hacer otros regalos distintos a las bolsas de chuches!). Hay dentífricos adaptados a la edad de los peques.

9.-Eduquemos a nuestros hijos en la tolerancia y el respeto frente a la diversidad. Predique con el ejemplo.

10.-Eduquemos a nuestros hijos para que respeten el medio ambiente. Pasee con él por el campo, enséñele a reciclar,…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00