Economia y negocios
Ciencia

Un genio sencillo que ha revolucionado la microbiología

Francis Martínez Mojica recibió ayer el título de Hijo Predilecto de Elche en un acto solemne, emocionante y divertido

Francisco Martínez Mojica / Ayuntamiento de Elche

Elche

Francisco Martínez Mojica es desde ayer Hijo Predilecto de Elche. Un reconocimiento a su labor como investigador y por su contribución a la ciencia como el descubridor de un avance científico de relevancia mundial que está revolucionando la biología molecular. Se trata del CRISPR que está permitiendo desarrollar una tecnología de ingeniería genética que aprovecha el proceso natural del sistema inmune de las bacterias para la prevención y la cura de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la distrofia muscular, entre muchos otros trastornos genéticos.

El ayuntamiento le ha otorgado esta distinción por su carrera profesional, pero también por su personalidad cercana, amable y amigable y por su arraigo a la ciudad. El alcalde Carlos González lo definió ayer como "un genio sencillo que ha revolucionado la biología y la medicina".

Francis Martínez Mojica afirmó sentirse halagado y especialmente orgulloso por esta distinción. Hizo un discurso improvisado agradeciendo a su familia, a sus compañeros docentes y profesores y a las autoridades su nombramiento. También Tuvo unas palabras muy emotivas para sus amigos de siempre y les aseguró como ya hizo en privado hace unos días, que si alguna vez le dan el Premio Nobel, "nunca olvidaré lo más importante y lo que da sentido a todo, la relación con todos vosotros".

Un genio sencillo que ha revolucionado la microbiología

Mojica hizo gala de su acusado sentido del humor, uno de los rasgos característicos de la personalidad del científico. Confesó que hacia unos días había revisado su tesis "y descubrí en la página 123, segundo párrafo, primera palabra, sin embargo, junto, ya veo los titulares..."

El doctor Justo Medrano, académico de Número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, quien ha dado lectura de la “laudatio” repasando los numerosos logros científicos de Mojica y su valor humano.

Mojica es el cuarto Hijo Predilecto de Elche por decisión de la Junta de Gobierno Local. Antes que él, fueron nombrados en la etapa democrática José Ferrández Cruz (1987), Antonio Martínez Macià “Pin” (1996), Sixto Marco Marco (1999). Con posterioridad a Mojica fue nombrado Hijo Predilecto, el pasado 7 de septiembre de 2018, Vicente Verdú Macià.

Cabe resaltar que el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad es la máxima distinción que contempla el reglamento municipal de honores y distinciones.

“Distinguir al doctor Mojica como Hijo Predilecto de Elche es una forma de premiar un perfil humano que aúna un talento extraordinario con una humildad fuera de lo común”, ha dicho el alcalde, Carlos González, quien ha añadido que “los ilicitanos e ilicitanas nos sentimos profundamente orgullosos de contar entre nosotros con un eminente profesor y microbiólogo que refleja, como pocos, los valores del esfuerzo, de la constancia, de la perseverancia y la tenacidad aplicados al ámbito de la investigación científica y que conllevan el empeño firme, inquebrantable, por alcanzar las metas propuestas”.

Trayectoria

La aportación de Mojica a la ciencia y al progreso humano, que la prestigiosa revista Science calificó como “el mayor descubrimiento del año 2015” está basada en su investigación de más de 25 años del sistema inmunológico de un microorganismo que habita las salinas, lo que le llevó en 2003 al descubrimiento de las secuencias genéticas CRISPR, lo que ha permitido desarrollar la técnica para modificar de forma muy específica y precisa los genes.

Las aplicaciones de este descubrimiento y de esta investigación de Mojica y su equipo en los campos de la biomedicina y biotecnología son prácticamente ilimitadas, y de hecho hay ya cientos de investigadores en todo el mundo desarrollando y utilizando estas técnicas, que en la práctica suponen el descubrimiento del mecanismo que desarrollan determinados microorganismos para hacerse más resistentes a los antibióticos y, por tanto, la posibilidad de lucha y desactivación del mismo.

En el año 2015 ya dos investigadoras, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, consiguieron el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica precisamente basándose en el descubrimiento del científico ilicitano. En el año 2016 Francisco Juan Martínez Mojica fue distinguido con el premio “Rey Jaume I” por un jurado formado por 90 personas, entre ellos 23 premios Nobel, por su labor investigadora y por su contribución a la promoción de la ciencia y la investigación.

Muy recientemente, en agosto de 2017, el Albany Medical Center de Nueva York le ha elegido como ganador de su premio anual, uno de los más prestigiosos del mundo en medicina e investigación biomédica.

Mojica es un firme candidato para los premios Nobel de Medicina y Química que se fallan en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00