Economia y negocios | Actualidad
Pesca

Orpagu desembarca en Conxemar con FIP, Proyecto de Mejora Pesquera Internacional

Se marca como objetivo potenciar la sostenibilidad y conseguir una certificación de calidad para las capturas de grandes migradores

Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores organizadas por Orpagu en A Guarda.(Xunta de Galicia)

Vigo

Orpagu presenta en Conxemar FIP, un Proyecto de Mejora Pesquera Internacional que implica a comercializadores y productores. Pretende potenciar la sostenibilidad y conseguir la certificación de calidad para todas las capturas de especies de grandes migradores como el pez espada y la tintorera. La certificación convertirá a Orpagu en la primera organización europea del palangre en obtener este distintivo de calidad, el cual permitirá darle a sus productos un mayor valor añadido.

En el marco colaborativo abierto entre comercializadores y productores la feria también presentará la mesa Interprofesional de Grandes Migradores surgida en Conxemar el pasado año y con la que se pretende introducir cambios en el marco legislativo de la Unión Europea. Sería a través de una “transnacional” que llevaría a Bruselas los problemas que afectan a la pesca de estas especies en lo tocante a mercados, importaciones, regulaciones sanitaria y de calidad. Ambos asuntos son fundamentales para el futuro, a corto y medio plazo, de los palangreros guardeses según destacó en Hoy por Hoy Baixo Miño de la Cadena SER, Joaquín Cadilla, presidente de Orpagu.

El portavoz de los palangreros también manifestó su interés por uno de los apartados de Conxemar que preocupa al sector que representa. Se trata de la pesca ilegal, asunto del que se hablará en una las sesiones técnicas de la feria y tema que se viene de tratar en dos citas internacionales, en San Diego (EE.UU) este mismo año y en la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico celebrada en Marruecos, el pasado año.

Para Cadilla es fundamental que todos los países sin excepción, pero sobre todo los asiáticos, suscriban la normativa de la FAO que regula la cualificación y homologación de los puertos de cara a combatir y erradicar la pesca ilegal. En este sentido China anunció en San Diego que se desmarca de esta normativa. En estos momentos y según los datos ofrecidos por Cadilla, tienen autorización para faenar atún y espada en el Pacífico 927 barcos de los cuales un centenar son europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00