Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
GASTRONOMÍA

400 raciones de caldereta de garbanzos de Valseca para promocionar la Marca de Garantía

La localidad segoviana celebraba la III Feria del Garbanzo para promocionar la obtención de la marca de garantía a punto de conseguir

III Feria Garbanzo de Valseca / Diputación Segovia

Segovia

El Ayuntamiento de Valseca y la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca han repartido unas 400 raciones de caldereta cocinada con garbanzos de la tierra. Esta comida popular era uno de los actos organizados en la III Feria del Garbanzo para promocionar la obtención de la marca de garantía Garbanzo de Valseca, que está a punto de conseguirse tras el expediente justificativo presentado por la Diputación para su consecución. Los 350 primeros comensales han recibido de regalo una cazuela de barro conmemorativa.

Durante la jornada se ha podido degustar y adquirir todo tipo de productos de Segovia, desde torreznos, chocolates y cervezas artesanas, pasando por los tomates de Martín Muñoz de las Posadas y, cómo no, Garbanzos de Valseca. Se ha podido asistir a la demostración de cocina en vivo de la mano de la Asociación de Cocineros de Segovia en la que se han elaborado un plato caliente y otro frío con garbanzos de Valseca y otro con tomate de Martín Muñoz de las Posadas.

La institución provincial espera que muy pronto la provincia de Segovia pueda contar con una nueva Marca de Garantía, la del Garbanzo de Valseca, en la que la Diputación ha colaborado en su consecución con el trabajo justificativo elaborado por los técnicos del laboratorio de Prodestur.

El pasado 27 de marzo se registró en la Unidad de Control y Certificación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) el estudio elaborado por Prodestur con el que obtener la distinción del Garbanzo de Valseca como una figura de calidad de la región. En la misma fecha se presentó el Reglamento de Uso realizado también por Prodestur, con el fin de agilizar el expediente cuya resolución se espera recibir en breve.

Respecto a la cosecha de este año se ha dado ya por finalizada. El resultado obtenido ha sido mucho mejor que la campaña pasada con cerca de 90 toneladas recogidas de las 80 hectáreas sembradas, con una producción media por hectárea de unos 1.100 kilos.

La futura marca de calidad no solo amparará al municipio de Valseca, sino a los términos municipales colindantes de la capital (Zamarramala),Cabañas de Polendos (La Mata de Quintanar), Roda de Eresma, Bernuy de Porreros, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Encinillas y Los Huertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00