La Huerta del Alto Tajo, un proyecto social a través de la patata
14 socios se han unido para cultivar huertos en Checa de forma natural y dinamizar la economía de la zona
Guadalajara
Dinamizar la vida y la economía del medio rural a través del cultivo de los huertos. Es el objetivo de La Huerta del Alto Tajo, una iniciativa social surgida hace dos años en el municipio de Checa y que ya ha empezado a dar sus frutos. O, mejor dicho, sus patatas.
"Somos 14 socios que cada uno viene de un mundo diferente pero que compartimos inquietudes por el territorio y los valores naturales que conlleva", explica Patricia Martínez, una de las integrantes del proyecto. "Cada uno lleva su vida, ni siquiera residimos todos en Checa y lo que hacemos es dedicar los fines de semana a cultivar el huerto y ahora que estamos en plena cosecha, a recoger patatas".
La iniciativa arrancó el año pasado a modo de prueba y en este segundo curso ya han conseguido aumentar la producción. "La idea es dar vida al territorio y a esas huertas de los abuelos y hacerlo además de una forma natural, como se hacía antes para recuperar el sabor, la tradición y el apego al territorio. Y además están muy ricas".
Cocina con Mario - La Huerta del Alto Tajo
14:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539761448_925091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las huertas se encuentran a una altitud muy elevada y han decidido apostar por la variedad agria, perfecta para freír, como destaca el cocinero Mario De Lucas, colaborador del programa Hoy por Hoy Guadalajara. "Normalmente, en casa buscamos variedades versátiles que nos valgan para varias cosas, pero este tipo es perfecto si queremos freír unas patatas que queden doraditas por fuera y jugosas por dentro. Y si las usamos para cocer simplemente hay que dejarlas un poco más y podemos conseguir lo que queremos".
La patata está incluida en la marca 'Calidad de Altura' de la Mancomunidad de la Sierra y en la asociación hay algunos integrantes que ya piensan en probar con otro tipo de productos. "Cada zona es muy particular y lo importante es conocer bien el terreno y escuchar a los que más saben, que son los mayores", asegura De Lucas.
Y una vez recogidas, toca venderlas, algo que están realizando ya a través de varios canales. "En Checa hay una tienda que las vende, en Guadalajara están en la Ekotienda y también tenemos algunos otros puntos de venta y sobre todo a través del boca a boca, que también funciona".
Además, cuentan con un blog en el que cuentan su proyecto y las noticias que rodean a esta interesante iniciativa.