Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ferias

Los productores de patata del Boedo-Ojeda reivindicarán la labor de la siembra

Herrera de Pisuerga acoge este sábado 27 la feria de exaltación del producto

Herrera de Pisuerga (Palencia) volverá a exaltar la patata / cadenaser.com

Palencia

La producción de patata oscila entre 38.000 y 40.000 kilos de patata por hectárea en los 17 municipios que conforman la mancomunidad del Boedo-Ojeda, dato que se mantendrá en esta campaña a pesar de que «tras las lluvias de primavera se esperaba menos recogida y productos de menor tamaño, pero los productores están muy satisfechos». y «su valor y sus cualidades quedarán reconocidas en esta feria», ha concluido Luis Calderón, vicepresidente de la Diputación en la presentación de la feria sobre este producto que se celebra este sábado 27 de octubre en Herrera de Pisuerga (Palencia).

Una jornada cuyos objetivos son potenciar la patata tanto a nivel regional como nacional; reunir en Herrera tanto a vecinos, productores y amigos; y «el más importante de ellos, que es reivindicar ante las administraciones la labor de los productores y del trabajo de la tierra y la necesidad de crear incentivos en el mundo rural para que esta labor no desaparezca, en parte por la despoblación», ha señalado Blázquez.

La feria se abrirá a las 10:00 de la mañana. El acto central de la jornada será el pregón, que a partir de las 13:15 horas correrá a cargo del delegado de El Norte de Castilla en Palencia, Julio González Calzada. Un acto que presenciará de manera especial Benito Zurita Peral, vecino de Prádanos de Ojeda que recibirá un homenaje por ser el sembrador de patatas más veterano.

Una fiesta que incluye los concursos de elaboración y la cocina de patata en las modalidades de patata de 6-8 raciones; de un guiso de patatas elaboradas -saladas o dulces- con un mínimo de 15 raciones y presentar la patata más grande de diámetro y peso, todos ellos con premio de dinero en metálico. Todos los vecinos y visitantes podrán participar tanto en el concurso de elaboración de tortillas y en el de guisos, para los que la organización suministrará gratuitamente las patatas y 10 euros para correr con los gastos de ingredientes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00