"Se debería apostar por la ganadería extensiva, porque hasta ahora no se hace"
Conocemos la historia de Mariuca Romero, dedicada a la ganadería extensiva en Castilla-La Mancha, que apuesta por que se conozca de dónde proviene la carne que consumimos

Albacete
Mariuca Ramiro forma parte de Ganaderas en Red, una "red" que surge con el objetivo de visibilizar su trabajo, la ganadería extensiva, y unir a mujeres que se dedican a esta labor por toda España.
Un tipo de ganadería fundamental "para fijar población y combatir el cambio climático" ya que pastan "sobre el suelo". Disminuye -y hace hincapié sobre ello- en los efectos nocivos que tiene la ganadería intensiva. Incluso "cuando vas a la carnicería nadie sabe de donde viene la carne que comemos, si proviene de la ganadería extensiva o intensiva".
"Sabemos que hay mujeres en el campo, pero al frente están los hombres"
Actualmente, para Mariuca ha sido inviable acceder a la cotitularidad. Además, cuenta que "cada día es diferente" y depende de las rutinas de los animales, "unas 500 cabezas de ovino con las que cuenta". Se define como una ingeniera urbanita que un día decidió hacerse cargo junto de la granja de sus suegros. "Vivimos en un pueblo de unos 600 habitantes censados con una media de edad de unos 70 años". Respecto a la calidad de vida, recuerda que han perdido "vida social", pero tienen "menos estrés, cerca de la naturaleza".
Una profesión, "y sobre todo la mujer", no tiene visibilidad en esta profesión. "Ni a la hora de cotizar ni al tener ningún reconocimiento". Por ello, entre otros motivos, surgió Ganaderas en Red (GeR).

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




