Últimas noticias Hemeroteca

Trece municipios del noroeste de Madrid piden un plan estratégico de residuos urgente

Reclaman a la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad que aborden "de forma seria" el cambio de modelo y dejen de debatir sobre la ampliación del vertedero

Contenedores de residuos sólidos urbanos /

Los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, El Molar, Soto del Real, Alpedrete, Bustarviejo, El Boalo-Cerceda y Matalpino, Cercedilla, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y San Lorenzo del Escorial han solicitado de forma conjunta la elaboración urgente de una estrategia de gestión de residuos. Estos trece municipios gobernados por PSOE, Ciudadanos y partidos vecinales e independientes forman parte de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, y reclaman tanto a la Comunidad de Madrid como a los que ostentan la mayoría en la mancomunidad que aborden “de forma seria y decida el cambio de modelo en la gestión de los residuos”.

Los alcaldes y alcaldesas han solicitado que dejen de debatir sobre la ampliación del actual vertedero de Colmenar Viejo y se centren en definir el marco y el modelo de gestión por el que se desea apostar. Recuerdan además que ya han propuesto la separación de residuos en origen además de gestionar y tratar en pequeñas instalaciones en cada municipio principalmente la materia orgánica que supone el 50% del peso. De esta forma se evitarían los grandes vertederos centralizados y se crearían puestos de trabajo en las localidades. Han señalado que por ejemplo, los residuos de poda y jardín suponen en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, un 50% del total, por lo que se podría crear una planta de compostaje central y pequeñas plantas de tratamiento en cada uno de los municipios.

Los alcaldes y alcaldesas en un comunicado conjunto acusan a la Mancomunidad de no haber avanzado “apenas” en la prevención, la reutilización y el incremento del reciclaje mientras que sus municipios “han dado pasos concretos e importantes” en experiencias valiosas. Unas experiencias, afirman que no han contado con el apoyo de la Mancomunidad ni de la Comunidad de Madrid a la que acusan de retener las subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente y poner trabas y dificultades para la creación de plantas de tratamientos de residuos orgánicos dilatando en algunos casos su puesta en marcha en cuatro años.

Estos trece municipios recuerdan que en 2020 deberían estar recuperando o reciclando el 50% de los residuos domésticos, en este momento afirman la zona noroeste “siendo muy optimista” estará en el 20% de reciclaje. El resto se entierra en el vertedero de Colmenar Viejo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?