Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

BALONCESTO BALONCESTO El FC Barcelona y Pau Gasol avanzan en las conversaciones para el regreso del pívot al club blaugrana
Memoria histórica

80 años del bombardeo de Cabra

El Ayuntamiento de Cabra conmemora el bombardeo republicano que dejó más de un centenar de muertos y casi 300 heridos, recordando a sus familiias

Familiares de las víctimas del bombardeo del 7 de noviembre en Cabra

Familiares de las víctimas del bombardeo del 7 de noviembre en Cabra / Cristóbal Velasco (Biblioteca Nacional)

Se cumplen 80 años del bombardeo republicano que sesgó la vida de más de 100 personas en Cabra durante la Guerra Civil española, el 7 de noviembre de 1938.

La guerra estaba lejos, pero a primera hora de la mañana, los Tupolev republicanos, sembraron la muerte en Cabra.

Las bombas se lanzaron contra el Mercado de Abastos, entonces junto al Ayuntamiento, junto al colegio de las Escolapias, en algunas casas del barrio de La Villa, en el centro y en otros emplazamientos del casco urbano.  

El Ayuntamiento de Cabra ha previsto una serie de actos conmemorativos de esta efeméride, a la que se suman también otros colectivos de la ciudad  como la Fundación Aguilar y Eslava. Una herida que continúa abierta y que necesita cerrarse.

Cabra de hecho no era un objetivo militar. Las bombas cayeron en el mercado cuando los hortelanos estaban preparando sus mercancías, junto a un colegio y en viviendas de personas sin relación con la política...El régimen ordenó posteriormente bombardeos de represalia en la provincia de Jaén, en los que murieron más inocentes.

Los historiadores Juan José Primo Jurado, José Luis Casas y Manuel Chacón, nos han ayudado a hacer el repaso histórico de ese momento. Con Ángeles ( biznieta de una de las víctimas mortales) y Antonio Ramón Jiménez, secretario de la Fundación Aguilar y Eslava, hemos conocido los detalles más sociales de esta efeméride que el Ayuntamiento conmemora a partir de hoy. El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha destacado la motivación de las actividades, que va directamente ligada a recuerdo a las víctimas.

El fotoperiodista de Diario Córdoba, A.J.González , explica quién fue el autor de las únicas fotos que se conservan de aquel bombardeo. Cristóbal Velasco, un fotógrafo de Rute de 18 añoS, que supo empatizar con el dolor de la ciudad y de las víctimas, y  mostrarlo.

Escucha el reportaje en Córdoba Hoy por Hoy y consulta nuestra fotogalería con imágenes de Cristóbal Velasco, cedidas por la Biblioteca Nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?