Sociedad

La Diputación pedirá la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

La moción de Ganemos-Izquierda Unida ha sido aprobada por todos los grupos políticos excepto el PP, que se ha abstenido

La Diputación ha pedido la ilegalización de la Fundación Francisco Franco / Wikipedia

Albacete

La Diputación de Albacete ha aprobado este martes una moción para pedir la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y para condenar el auge del neofascismo. La propuesta, presentada por Ganemos-Izquierda Unida, ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos menos el PP, que se ha abstenido.

La moción critica el incremento de ataques racistas, xeonófobos y dirigidos a grupos minoritarios por parte de partidarios y grupos neofascistas. También quiere que se ilegalice la Fundación Franco "por su proyección del ideario y el enaltecimiento del dictador".

Imagen del pleno en la Diputación / Cadena SER

La Diputación también ha dado luz verde a la moción para evitar la apertura de salones de juego y apuestas cerca de centros escolares. La propuesta de Ciudadanos, aprobada por unanimidad, plantea medidas como campañas de concienciación dirigidas a menores y a padres y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para evitar el acceso de menores a estos negocios.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ganemos-Izquierda Unida para reforzar y ampliar el servicio de contratación para atención a los ayuntamientos, especialmente los de menos de 5.000 habitantes. El vicepresidente, Agustín Moreno, ha avanzado que la institución provincial contratará a un administrativo y reforzarán la plantilla.

Finalmente se ha aprobado la propuesta del Grupo Popular que pedía solicitar a la Junta el arreglo urgente de la carretera CM-3139, que une Villarrobledo y Munera y que se encuentra en muy mal estado, según el portavoz popular, Antonio Serrano.

Durante el pleno se han aprobado casi 40 convenios económicos con otras tantas asociaciones, colectivos y demás entidades. El viceportavoz popular, Constantino Berruga, ha criticado que estos acuerdos se hayan aprobado a un mes y medio de que termine el año.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00