La Diputación pedirá la ilegalización de la Fundación Francisco Franco
La moción de Ganemos-Izquierda Unida ha sido aprobada por todos los grupos políticos excepto el PP, que se ha abstenido
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/4IZZZMNEGJLAHMVQWPUWT4DIOI.jpg)
La Diputación ha pedido la ilegalización de la Fundación Francisco Franco / Wikipedia
Albacete
La Diputación de Albacete ha aprobado este martes una moción para pedir la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y para condenar el auge del neofascismo. La propuesta, presentada por Ganemos-Izquierda Unida, ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos menos el PP, que se ha abstenido.
La moción critica el incremento de ataques racistas, xeonófobos y dirigidos a grupos minoritarios por parte de partidarios y grupos neofascistas. También quiere que se ilegalice la Fundación Franco "por su proyección del ideario y el enaltecimiento del dictador".
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/DERVXN3GANKVFPZU3KF3MBHR24.jpg)
Imagen del pleno en la Diputación / Cadena SER
La Diputación también ha dado luz verde a la moción para evitar la apertura de salones de juego y apuestas cerca de centros escolares. La propuesta de Ciudadanos, aprobada por unanimidad, plantea medidas como campañas de concienciación dirigidas a menores y a padres y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para evitar el acceso de menores a estos negocios.
El pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ganemos-Izquierda Unida para reforzar y ampliar el servicio de contratación para atención a los ayuntamientos, especialmente los de menos de 5.000 habitantes. El vicepresidente, Agustín Moreno, ha avanzado que la institución provincial contratará a un administrativo y reforzarán la plantilla.
Finalmente se ha aprobado la propuesta del Grupo Popular que pedía solicitar a la Junta el arreglo urgente de la carretera CM-3139, que une Villarrobledo y Munera y que se encuentra en muy mal estado, según el portavoz popular, Antonio Serrano.
Durante el pleno se han aprobado casi 40 convenios económicos con otras tantas asociaciones, colectivos y demás entidades. El viceportavoz popular, Constantino Berruga, ha criticado que estos acuerdos se hayan aprobado a un mes y medio de que termine el año.