Últimas noticias Hemeroteca

Tres asturianos llevan al Constitucional las torturas que sufrieron durante la represión franquista

Pese a que la justicia asturiana archivó sus querellas, Faustino Sánchez, Vicente Gutiérrez y el que fuera coordinador de IU, Gerardo Iglesias, no están dispuestos a que su torturador en tiempos de la dictadura franquista quede impune

Faustino Sánchez (izq.) Vicentes Gutiérrez Solís, dos de los tres asturianos que han presentado querella criminal por las torturas sufridas durante la dictadura franquista. /

Son Vicente Gutiérrez Solís, Faustino Sánchez y Gerardo Iglesias, y están dispuestos a llegar a donde sea necesario para que los crímenes que contra ellos cometió el régimen de Franco, la tortura y la encarcelación, no queden impunes. De momento esperan a que el Tribunal Constitucional admita a trámite su recurso de amparo para continuar con el procedimiento.

Primero acudieron a los juzgados de Oviedo, pero sus querellas fueron archivadas, después apelaron a la Audiencia Provincial que el pasado mes de septiembre ratificaba el archivo. El auto que cerraba las puertas a que sus casos fueran investigados, se basa en que los delitos de torturas que denuncian no constituyen crímenes de lesa humanidad, al entender los jueces primero y los magistrados después que no fueron "ataques generalizados contra una parte de la población" argumento que el abogado de los tres querellantes, Alberto Suárez, rechaza de plano. El letrado afirma lo contrario, ellos eran comunistas, y fueron torturados por su oposición al régimen franquista.

En rueda de prensa convocada por la Comuna d’Asturies, entidad asturiana que forma parte de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, junto a su abogado comparecieron dos de los tres asturianos que fueron torturados en los últimos años de la dictadura y que están decididos a llevar ante la justicia, a uno de sus torturadores, el que sigue vivo, Pascual Honrado de la Fuente, que además están casi seguros de que a día de hoy reside en Oviedo.

Faustino Sánchez y Vicente Gutiérrez Solís - Gerardo Iglesias no estaba presente por problemas de salud - han tomado la palabra. Están indignados, por tanta impunidad y sienten que "ni el gobierno, este tampoco aunque sea de izquierdas, ni la justicia española, tienen interés alguno en reconocer la brutal represión que sufrieron por oponerse al régimen franquista". Y como represaliado a Vicente Gutiérrez Solís también le indigna el debate abierto en torno a la exhumación del dictador. Opina que "el actual gobierno del PSOE debería haber amarrado el asunto para evitar el debate que se ha generado, hablando una semana y otra también de lo mismo, porque se está reconociendo a los que ganaron la guerra, a los asesinos del franquismo mientras que los que sufrimos aquél martirio tenemos que luchar por un mínimo reconocimiento".

Son conscientes de que el tiempo juega en su contra pero si su recurso ante el Constitucional no prospera estos tres asturianos están dispuestos a llevar sus casos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?