Economia y negocios
Documental

El aceite de Jaén ya cuenta con su propio documental

El audiovisual se estrenó este martes en Martos y se podrá ver en la capital entre el 25 y el 29 de noviembre

El consejero de Turismo, Francisco Javier Hernández, sujeta con el cartel promocional del documental junto a otros políticos y el director, José Luis López-Linares. / Diputación de Jaén

Jaén

El Teatro Maestro Álvarez Quintero de Martos ha acogido la presentación provincial del documental Jaén, Virgen & Extra. Se trata de un audiovisual que ha dirigido José Luis López-Linares y que ha copatrocinado la Diputación de Jaén y la Caja Rural. Previamente, el trabajo se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián y también se pudo ver, en un pase para prensa, en el Cine Paz de Madrid.

La capital jienense será la próxima parada del reportaje. Se podrá ver entre el 25 y el 29 de noviembre en los cines de Jaén. El primer día se proyectará a partir de las 20:30 horas. Los días 26 y 27 habrá dos pases, a las 18 y a las 20:30 cada uno de los dos días mientras que el 28 y el 29 se podrá ver a partir de las 18 horas.

Este documental muestra la revolución que vivió la provincia con el aceite y el oleoturismo a principios del siglo XXI "en torno a la variedad picual, predominante en los olivares de la provincia de Jaén pero históricamente poco valorada". López-Linares nos mete en el mundo del olivar a través de "las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros, de los olivareros y de los consumidores", según indica la nota de prensa de la Diputación.

El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha señalado que "entendemos que el cine es un instrumento de promoción muy potente y prestigioso y con este documental se pone en primer plano el binomio Jaén-Aceite de oliva virgen extra y  se traslada a la sociedad los grandes cambios que se están produciendo en el sector".  De hecho, ha remarcado que se han dado "pasos de gigante" a lo largo de los últimos años.

La elección de Martos para la presentación ha venido justificada gracias a Antonio Villargordo, exalcalde marteño que fue el primero en hablar de oleoturismo "hace ahora casi 40 años", explica Reyes. También ha insistido en que la Ciudad de la Peña sigue siendo "cuna del olivar" con grandes eventos como la Fiesta de la Aceituna que este año llegará a su edición número 38.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00