Dos ancianas, "olvidadas" en el ascensor de una residencia pública
Los usuarios del centro Los Frailes, en Leganés, vuelven a denunciar la situación de la residencia gestionada por la empresa Aralia
Leganés
Otro caso de mala praxis en la residencia de Los Frailes de Leganés. Según el escrito que la comisión de familiares y usuarios ha elevado a la dirección, a la Comunidad de Madrid y al Defensor del Pueblo, el pasado domingo dejaron a dos ancianas “olvidadas dentro del ascensor” en la hora del desayuno. Una de ellas empezó a dar golpes a la puerta y la otra, con un alto deterioro cognitivo, le daba golpes a la primera en la espalda. Cuando las encontraron tampoco las llevaron al desayuno porque tenían cita con el médico.
El portavoz de los familiares y usuarios, Rafael Adrián, recuerda que este es un nuevo episodio que demuestra la falta de personal, las deficiencias en la atención médica y los recortes en el servicio de una residencia pública pero gestionada por Aralia.
Rafael Adrián, portavoz de usuarios y famliares de la residencia Los Frailes en Leganés, sobre los casos de mala praxis y falta de personal
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542889931_040327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Precisamente la empresa gestora ha sido vinculada al empresario detenido en la trama Enredadera José Luis Ulibarri, motivo por el cual algunos grupos políticos como Leganemos han reclamado la cancelación del contrato con la Comunidad de Madrid como ha ocurrido en otras administraciones.
Desde la Consejería de Políticas Sociales aseguran que este año han hecho dos inspecciones a la residencia, una ordinaria en marzo y otra extraordinaria en julio, aunque no detallan los resultados de esas actuaciones. En el pasado el gobierno regional sí detalló que habían propuesto una penalización de más de 12.000 euros a la empresa por falta de personal, y los usuarios revelan que este año ha habido otras dos sanciones por incumplimiento.
Lo que sí revela la Comunidad de Madrid es que durante 2017 y 2018 en esta residencia se han realizado inversiones que ascienden a más de un millón de euros destinadas a obras, servicios y suministros.