Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué comeremos en el futuro?

Los grillos, las algas y las ballenas se colarán en nuestra alimentación durante los próximos años, pero también las hamburguesas "in vitro" o los envases comestibles

Si decimos que la población total del planeta se acerca a los 7.000 millones de personas, probablemente no nos impresione tanto, pero si pensamos que a principios del siglo XX la población mundial era de tan solo 1.000 millones de personas, las cifras actuales comienzan a ser sobrecogedoras. Y es que en el último siglo hemos incrementado en casi siete veces la población del planeta. Lo peor de todo es que este ritmo se mantendrá con toda probabilidad al menos durante los próximos 30 años.

No tenemos claro todavía cuántas personas es capaz de soportar nuestro planeta, pero sea cual sea la cifra final hay que comenzar a tomar cartas en el asunto, pues los recursos de los que disponemos ya no dan para todos.

Uno de los principales problemas a los que tenemos que enfrentarnos es al de dar de comer a toda esta población y que las medidas que tomemos para resolverlo sirvan para seguir dando de comer a la creciente población durante mucho tiempo.

Las tecnologías han logrado que hasta el momento hayamos podido paliar este incesante crecimiento, pero cada vez es más difícil dar solución únicamente recurriendo a ella. Tanto es así que, en realidad, en estos momentos somos capaces de generar 2.000 calorías diarias para 10 millones de personas y, sin embargo, tenemos a una importante cantidad de la población mundial pasando hambre.

Además de aprender a producir más y mejores alimentos, más económicos y sostenibles, tendremos que aprender también a alimentarnos mejor, a desperdiciar menos, a comer nuevos alimentos y, sobre todo, a repartir más equitativamente todos los recursos disponibles.

SER 3.0 #37

En este programa veremos cómo los grillos, las algas y las ballenas se colarán en nuestra alimentación durante los próximos años, pero también las hamburguesas “in vitro” o los envases comestibles. Todo ello sin renunciar a la necesaria seguridad para nuestra salud y la de nuestro planeta.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?