Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Eros Ramazzotti, cómo hemos cambiado

Ahora que tiene nuevo disco, repasamos la carrera del rompecorazones italiano tras 33 años de éxitos

Ramazzotti sigue engrosando una gran carrera musical que arrancó en los 80 / Sebastian Willnow / Getty Images

Fuenlabrada

Eros Ramazzotti es sin duda uno de los artistas italianos más importantes del país transalpino. Su porte, su mirada y su voz nasal han sido características que lo han llevado a lo más alto y que han dado un toque muy característico a sus temas. Hace unos días publicaba nuevo disco, ‘Hay vida’, con single homónimo y que lo mantiene en lo más alto tras una extensa carrera que ya va para casi 40 años y que empezaba con un bisoño ‘Almas rebeldes’.

Eros Ramazzotti, cómo hemos cambiado

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544521361_648320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1985 Italia conocía a este jovenzuelo que asaltaba el mercado patrio pero que también hacía las maletas para llegar a España, donde casi desde el inicio de su carrera ha sido toda una referencia y digno heredero de sus compatriotas que ya una década antes habían aterrizado por la ‘piel de toro’. A pesar de eso, aún sigue sin hablar en castellano en las entrevistas porque no lo domina. Eso que la práctica totalidad de su discografía está traducida…

‘Qué fantástico el amor’ era otro clásico que llegó en 1987 y que seguía con ese toque ochentero que tres años después quedaría obsoleto. Y Eros supo adaptarse a la nueva realidad musical para que en los 90 decenas de miles de adolescentes cayeran rendidas a sus pies y se apasionaran por canciones como su primer gran éxito en España, ‘Si bastasen un par de canciones’.

A partir de entonces toda esa década fue un constante éxito para Ramazzotti, que incrementó exponencialmente su repercusión y a ello contribuyó un dueto maravilloso con Tina Turner en el potente ‘Cosas de la vida’, que incluyó en el álbum ‘Todo historias’.

En 1996, tres años después de aquella canción, regresó a las tiendas de discos con el que a la postre sería su trabajo más importante, ‘Donde hay música’, que llegó a vender siete millones de copias en todo el mundo y que lo catapultó a otras listas internacionales gracias a temas como ‘La cosa más bella’.

Los cuatro grandes discos que publicó en nuestro país en esa gloriosa década de los 90 se cerraban con ‘Estilo libre’, donde mantenía ese pop rock romanticón y un poco canalla que le había granjeado tantos seguidores. ‘Fuego en el fuego’ fue la bandera del álbum.

Eros Ramazzotti, cómo hemos cambiado

A pesar de la gran repercusión que tuvo durante una década en España, a partir de este disco, del año 2000, Ramazzotti dejaría un poco de lado el mercado español pero en Italia continuó cosechando grandes éxitos. La lista de duetos es buen síntoma de la importancia del cantante: Cher, Anastacia, Carlos Santana, Steve Vai o Ricky Martin. La colaboración con el puertorriqueño es la que pinchamos ahora, ‘No estamos solos’.

Hemos pegado un buen salto en la discografía para saltarnos muchos éxitos en el mercado italiano pero, como decíamos, pocos en el español. En la segunda década del tercer milenio volvió por nuestras tierras, aunque en realidad ya era una estrella internacional. Estamos en 2012 y ‘Somos’ incluía el single ‘Un ángel como el sol tú eres’.

Tres años después, como marcan los cánones, Eros presentaba ‘Perfecto’, disco con el que pretendía mostrar el estado al que había llegado en su discografía. Elegimos para despedirnos su primer single, ‘Al fin del mundo’, que metía un pequeño toque folk que enriquecía mucho el sonido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00