Política
Empleo

UGT y CC.OO coinciden en el principal reto de 2019: acabar con la precariedad

Pretenden reducir la temporalidad de los empleos y la brecha salarial; la CEA, convencida de que la creación de 100.000 empresas en Andalucía es un objetivo "díficil, pero alcanzable"

Agencia Europa Press

Sevilla

UGT-A y CC.OO Andalucía se marcan entre los objetivos a corto plazo para 2019, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres; conseguir que el salario mínimo llegue a los 1.000 euros a finales de 2020, y reducir la precariedad laboral. El 95 por ciento de los contratos son temporales y desde UGT destacan que muchos no llegan a la semana de duración.

Por ello, su secretaria general en Andalucía, Carmen Castilla, considera "fundamental el cambio de modelo productivo y apostar por la industria, un sector que genera empleo, es más estable y de mayor calidad".

Combatir la precariedad es también uno de los objetivos marcados por Comisiones Obreras para el próximo año. El sindicato se congratula por el aumento de los salarios -"aunque sea de forma leve"- y tiene claro la temporalidad y los accidentes laborales serán, de nuevo, algunos de los principales problemas en 2019 y, por tanto, "temas de especial atención y preocupación", señala Nuria López, secretaria general en Andalucía.

Los datos en cuanto a creación de empresas en estos últimos años y las buenas previsiones económicas para 2019 hacen que la CEA vea el futuro de manera "esperanzadora". En esta legislatura, el desempleo ha descendido unos diez puntos, se ha producido un crecimiento sostenido en el último lustro y existen unas 510 mil empresas en nuestra comunidad autónoma. El objetivo es crear 100.000 empresas, una meta ambiciosa pero "alcanzable" para la Confederación de Empresas de Andalucía.

El próximo año, el crecimiento se situará en torno a un 2,1 por ciento, solo un par de décimas menos que en 2018. Aun así, con esta reducción se seguirá creando empleo, "otra cosa es cómo sea ese empleo", asegura Manuel Ángel Martín, presidente del Consejo Económico de la Confederación de Empresarios Andaluces.

La CEA considera crucial centrar las miras en la internacionalización empresarial y pide a las administraciones un mayor esfuerzo en la inversión de I+D+i.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad