Economia y negocios
Enfermedades forestales

Diputación y Junta entregan material de control contra la avispilla del castaño

Se trata del equipo necesario para suelta adecuada del depredador de la plaga, el torymus sinensis

Radio Bierzo

Villafranca del Bierzo

Junta y Diputación de León han entregado en Villafranca nuevos equipos para la lucha contra la avispilla del castaño. Se trata del material necesario para la prospección, cría y suelta del insecto Torymus sinensis el mayor depredador de la especie invasora. Una docena de neveras, 12 prismáticos y diversos utensilios entomológicos forman parte del equipo con el que trabajarán los agentes medioambientale especialmente formados para el control del torymus sinensis. Se han hecho 4 sueltas durante este año en 8 municipios del Bierzo y el objetivo es seguir diseminando esta especie para que logre un equilibrio ecológico con la avispilla. De momento, y dado que tanto la avispilla como el torymus, son especies foráneas, será la administración la encargada de distribuir el insecto en esta fase experimental previa a que los propios productores puedan encargarse de la suelta. De ahí que, mientras no cambie el plan, la Junta dispondrá de neveras, fundamentales para controlar el ciclo biológico del insecto, para garantizar que las capsulas de torymus se mantengan estables hasta proceder a la suelta del mismo en el campo según ha explicado el jefe del servicio de defensa natural de la Junta Vicente Rodríguez.

El técnico ha dejado claro que no se trata de erradicar la avispilla dado que, una vez ha llegado será imposible eliminarla, de hecho la administración tiene claro que la presencia del insecto afectará, anualmente,  a entre un 5% y 7% de la cosecha de castaño, aunque, una vez se logre el equilibrio ecológico, ese porcentaje no será decisivo en la producción de fruto.

La Diputación ha invertido 25.000 euros en la dotación de este material que considera indispensable para contribuir al desarrollo de un nuevo yacimiento de empleo forestal, explicó el presidente, Juan Martínez Majo, dentro de una actuación que, considera, se ha hecho con la suficiente antelación.

El Bierzo cuenta con 67% de la superficie de castaño de la que se obtiene un 75% de la producción global de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00