Economia y negocios

Recetas ganadoras

Concurso de recetas de Mercadona

Víctor Moreno

Vitoria

La receta ganadora del concurso de Mercadona y SER Vitoria de Noviembre es todo un clásico, un cocido de alubia pinta alavesa propio de la época, indicado para combatir los rigores de la estación invernal.

Víctor Moreno lo ha elaborado a la manera más tradicional, ligando magníficamente las alubias con una espesa y sabrosa salsa, y acompañándolas con berza y todos los sacramentos del catecismo. ¡On egin! Esta es la receta:

POTAJE DE ALUBIA PINTA ALAVESA

Ingredientes: 250 gr. De alubia pinta, Una morcilla de Burgos, chorizo para cocer, cebolla, unos dientes de ajo, aceite de oliva, 100gr de tocino, 4 palos de costilla de cerdo fresca, media berza, pimentón dulce, sal y agua. Guindillas para acompañar.

Lavar las alubias y ponerlas a remojo la noche anterior. Cocer las alubias en el agua del remojo a fuego lento. A media cocción añadir el chorizo, el tocino, la costilla y la morcilla. Sazonar ligeramente.

A parte hacer un sofrito de cebolla picada y ajo con un poco de pimentón dulce. Y verter sobre las alubias cuando ya estén cocidas.

Cocer la berza en agua y escurrir.

Sacar los sacramentos, escurrir y presentarlos partidos en trozos y la berza bien escurrida, junto con unas guindillas verdes, en una cazoleta de barro, y las alubias en el mismo puchero de cocción. Cada comensal que se sirva a su gusto.

La receta de Diciembre tenía como protagonista al cordero, un plato de plena temporada con el cual José Manuel Herrero preparó una apetitosas piernas de cordero al horno.

Cadena SER

Pierna de cordero al horno

 2 piernas de cordero

1 vaso de jerez o manzanilla (no dulce)

Romero fresco

Sal

Patatas pequeñas

½ vaso de agua (si se necesita)

En una fuente para horno disponemos las piernas de cordero a las que antes habremos hechos un par de cortes. En esos cortes, introducimos el romero, así como alrededor de la carne.

Regamos con el jerez y con el vasito de agua tapamos la fuente con papel film y al frigorífico.

Al día siguiente, encender el horno a 200º. Cuando alcance esta temperatura, introducir la fuente y bajar el horno a 160º. Hornear muy lentamente. Tardará, dependiendo de la calidad de la carne, un par de horas o quizás algo más.

Dar la vuelta a la carne a la hora o asi y pinchar con un tenedor para ver como va de tierna.

Cuando la carne esté casi hecha añadir las patatas, pequeñas, sin pelar y salar la carne y las patatas. Dejar hacer hasta que las patatas estén hechas.

Si es necesario, añadir un poco de agua para que no se seque.

Servir en la misma fuente y caliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00