Economia y negocios
Aceite oliva

Buen ritmo en la campaña de la aceituna

La óptima maduración del fruto y la benevolencia de la meteorología están haciendo que el inicio de la campaña transcurra rápido y ágil

La campaña de la aceituna marcha a muy buen ritmo. / Radio Jaén

Jaén

La campaña de la aceituna se acerca al 30%. Ha pasado menos de un mes desde su inicio y ha sido un esprint rápido y ágil. Gracias a la benevolencia de la meteorología, que ha aportado tiempo seco y buenas temperaturas, se ha conseguido avanzar mucho.

Hasta el punto de que más de un cuarto de cosecha ya está recogida, según informaba a Radio Jaén el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Jaén, Cristóbal Cano.

Además, esta campaña está aportando un aceite de primerísima calidad, debido a que el fruto ha tardado en madurar y en el comienzo de los trabajos agrarios, la aceituna estaba aún "muy pegada a los olivos". Algo que se ha notado increíblemente bien en los aceites de primera cosecha de este año, que han resultado ser espectaculares.

Para el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luís Ávila, estas buenas vibraciones se empañan con la caída de los precios, que volvieron a bajar durante la semana pasada. Una tónica peligrosa, según Ávila.

Esta tendencia de precios a la baja parece que será la tónica dominante durante las próximas semanas, a pesar del llamamiento reiterado, por parte de organizaciones agrarias, para frenar las prácticas especulativas de la industria. Tampoco tiene efecto la petición de cautela a los productores a la hora de vender, para evitar que se consolide esta caída de los precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00