Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La almazara más grande de la región mira al futuro

La almazara que el grupo cooperativo Montes Norte tiene en Malagón está completamente automatizada. Además han puesto en marcha una planta de aprovechamiento del residuo de la aceituna con la que se cierra el proceso de tratamiento

La almazara más grande de la región mira al futuro

Cooperativa Montes Norte

Con una capacidad de molturación de un millón de kilos de aceituna diarios, la almazara que el grupo Montes Norte tiene en Malagón es, por capacidad, la mayor de toda Castilla la Mancha. Unas instalaciones que tras una fuerte invversión de esta cooperativa de segundo grado están completamente automatizadas. Una importante apuesta que este próximo viernes 11 de enero quiere conocer el consejero de agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en una visita en la que primeramente conocerá la almazara, que está completamente automatizada.

Además realizarán una visita a la Industria de Aprovechamiento del Subproducto, con el que se reaprovecha y trata diariamente en torno a un millón de kilos de alperujo convirtiéndolo en alimento animal y en biomasa en el caso del hueso. Un planta con la que se cierra el proceso de tratamiento de la aceituna, y en concreto de su residuo. En estos momentos tratan unos 47 millones de kilos de alperujo por campaña pero en un lustro quieren alcanzar los 100 millones.

Las cooperativas que componen el Grupo Montes Norte recepcionan unos 60 millones de kilos de aceituna, que trasforman en 15 millones de litros de aceite de oliva virgen, lo que supone el 25 por ciento del total de la producción de Ciudad Real y el 15 de toda la región.

En estos momentos la recogida de la aceituna se encuentra en pleno apogeo. Una campaña que es buena en cuanto a cantidad con respecto al año anterior, pero al menor en cuanto a rendimiento graso del producto: de cada 100 kilos de aceitunas se obtienen unos 18 litros de aceite, frente a los 20 de la pasada campaña. 

La calidad de momento es bastante buena, y aunque si se intensifica más el frío puede bajar un poco, de momento toda la producción es de virgen extra.

Cada día, las almazaras del grupo Montes Norte molturan más de dos millones de kilos de aceituna, los que suponen unos 360.000 litros de aceite al día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?