Últimas noticias Hemeroteca

Un nieto de Savarín recuperará el premio gastronómico más antiguo de España

Asís Moreno, nieto del iniciador del periodismo gastrónomico español, adelanta en "A boca llena" que rescatará la Placa Savarín tras más de dos décadas

Francisco Moreno Herrera, conde de los Andes, iniciador del periodismo gastronómico en España como Savarín /

El jerezano Francisco Moreno Herrera, Conde de los Andes fue el iniciador del periodismo gastronómico en España. Fundador de la Cofradía de la buena mesa, que sigue presidiendo a día de hoy su hija Ymelda, firmaba sus artículos en el diario ABC con el seudónimo de Savarín. Como columnista creó estilo, con una crónica por lo general amable, al contrario de lo que se estila entre los críticos gastrómicos franceses.

Hasta su fallecimiento en 1978, entregaba anualmente la Placa Savarín, el premio gastronómico más antiguo en España. Su hijo Álvaro recogió el testigo, pero a su muerte en la década de los noventa este galardón cayó en el olvido.

Este jueves, Asís Moreno, nieto de Savarín, ha adelantado en "A boca llena", el espacio gastronómico semanal del Hoy por Hoy de Radio Jerez, su intención decidida de recuperar esta reconocimiento  tras más de veinte años de ausencia.

Para ello, ha iniciado contactos con reconocidos profesionales de la cocina y está reuniendo a posibles miembros del jurado para convocar la próxima Placa Savarín que se entregará en la casa familiar, el Palacio del Virrey Laserna, de Jerez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?