Política
Víctimas Franquismo

La Diputación de Gipuzkoa se personará en dos crímenes del franquismo

La institución quiere abrir una vía que ponga fin al "muro de impunidad" levantado por el sistema judicial en estos casos

En el centro, Markel Olano y Denis Itxaso, acompañados por dos víctimas del franquismo y otros representantes institucionales tras anunciar que la Diputación de Gipuzkoa se personará en dos casos. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa quiere abrir una vía para acabar con el “muro de impunidad” que la justicia española ha levantado ante los crímenes del franquismo. Para ello, intentará ahora interponer una querella inminente, de forma simultánea a la acusación particular de las familias involucradas, sobre los casos de dos personas desaparecidas en el territorio como representación simbólica de todas las víctimas.

Fue el Consejo de gobierno Foral quien tomó, el pasado martes, la decisión de dar este paso en un acto al que acudió el diputado general, Markel Olano, el teniente de diputado general, Denis Itxaso, y la directora de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

Junto a ellos se encontraban, además de representantes de las Juntas Generales y otros cargos institucionales, familiares de Florencia Olazagoitia, natural de Arrasate, y el sacerdote tolosarra José Ariztimuño, "Aitzol", que fueron fusilados durante la Guerra Civil y cuyos cuerpos nunca han sido encontrados.

Ambos casos se consideran “simbólicos y emblemáticos” para representar a los más de 900 gipuzkoanos asesinados o desaparecidos durante el franquismo, y que fueron recogidos y documentados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La Diputación ha optado por la herramienta del "litigio estratégico" por considerar que los del franquismo son "crímenes de lesa humanidad, que no prescriben", al enmarcarse "en un contexto de persecución generalizada y sistemática", de manera que no sería necesario la investigación de todos de forma separada, ha explicado la letrada Anais Franquesa, del bufete de abogados catalán que se encargará del procedimiento.

Una vez leguen las querellas, será el juzgado de Instrucción donostiarra quien decidirá si investiga o no la desaparición de Florencia Olazagoitia, militante socialista, madre de tres hijos de 2 a 10 años, que fue detenida en septiembre de 1936 en Arrasate cuando estaba embarazada de cinco meses. Sobre su fusilamiento y el lugar donde fue enterrada hay varias versiones pero ninguna certeza.

Tampoco se conoce el lugar donde se encuentra los restos de José Ariztimuño, sacerdote, periodista, escritor, euskaltzale y miembro activo del PNV, que tuvo una estrecha relación con el movimiento obrero a través de ELA-STV y que al estallar la guerra fue apresado, torturado y fusilado.

Nati Roa, nieta de Florencia, y Coro Arrue, sobrina nieta de "Aitzol", han hablado de la necesidad que tienen las víctimas de conocer la verdad de lo ocurrido y de que se faciliten documentos archivados que puedan esclarecer las circunstancias en que se produjeron las muertes de sus seres queridos.

"Con ello, se cerrarán muchas heridas y mucho dolor", ha asegurado Nati Roa, tras la cual ha intervenido Coro Arrue, quien ha pedido que no se olvide "a todas las personas tiradas en fosas y cunetas". "Espero que estas querellas sean el principio de algo positivo", ha añadido.

"La Diputación de Gipuzkoa asume su defensa como compromiso social", ha destacado Olano, que ha indicado que el ente foral busca con esta querella, además de lograr un "impacto social" y el "reconocimiento de la verdad judicial", que se abran nuevas vías para lograr "un cambio de postura en la judicatura y la jurisprudencia del Estado español".

Asimismo, el diputado general ha alertado sobre la "revitalización de ideas de épocas que considerábamos superadas" por parte de partidos "de nuevo cuño", cuyos postulados "entroncan con el franquismo y con las políticas uniformizadoras más reaccionarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00