Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Pablo Ibar

Visto para sentencia

Giorgio Viera EFE

Bilbao

El jurado del caso Ibar ha pedido las transcripciones de determinadas pruebas, testimonios y peritajes sobre los análissis de ADN y la huella de zapato ensangrentada, por lo que se estima que tardarán unas 48 horas en estudiarlas, hasta el mediodía del sábado.

El cuarto juicio contra Pablo Ibar por un triple asesinato cometido en Miramar (Florida) en 1994 entra este jueves en su fase de deliberaciones, en la que un jurado deberá decidir si lo declara culpable o no culpable.

Más información

El jurado de doce miembros (ocho mujeres y cuatro hombres) comenzará mañana a partir de las 09.00 hora local (14.00 GMT), las deliberaciones tras haber elegido a última hora de la tarde de hoy a uno de sus integrantes como coordinador.

Tanya Ibar: "Viviría en una caja si fuera con Pablo y sería la persona más feliz del mundo"

<p itemprop="alternativeHeadline">La mujer de Pablo Ibar espera que el español salga pronto de prisión después de que el detective del caso haya reconocido 24 años después que amañó pruebas contra él</p>

El juicio contra Pablo Ibar (46 años) queda así visto para sentencia en una jornada en la que la Fiscalía y la defensa hicieron una larga exposición de sus argumentos de cierre.

Uno de los momento más tensos de la audiencia de este miércoles se produjo cuando en la segunda parte de las conclusiones del Estado el fiscal Chuck Morton instó al jurado a que su veredicto no sirviera para que Pablo Ibar quedara libre.

"No dejen libre a este asesino", dijo Morton, lo que provocó de inmediato las protestas de la defensa y la solicitud de anulación de juicio, un extremo que fue rechazado por el juez que preside el caso, Dennis Bailey.

Las jornadas de deliberaciones se extenderán desde las 9 de la mañana hasta las 20.00 horas de la noche.

En la ronda de argumentos finales, Morton señaló que el cúmulo de pruebas y testigos aportados por el estado "corroboran" la culpabilidad del hispano-estadounidense en este crimen.

Morton fue fiscal en el juicio del año 2000, en el que se condenó a Ibar a la pena capital por la muerte del dueño de un club nocturno, Casimir Sucharsky, y de dos modelos, Shaedon Anderson y Marie Rogers.

Por su parte, Benjamin Waxman, jefe de los abogados de la defensa, manifestó que "el perpetrador del crimen y Pablo Ibar no son la misma persona".

"Las dudas razonables permean cada pieza de este caso", aseveró Waxman durante su exposición final, que tuvo como eje las negligencias, inconsistencias e irregularidades de los testimonios presentados por la Fiscalía desde que se inició el caso en 1994.

El jefe de la defensa del hispano-estadounidense manifestó que de las 145 huellas dactilares recogidas ninguna coincide con la de Ibar y por tanto lo excluyen, al igual que las pruebas de ADN.

En caso de que no hubiera unanimidad entre los miembros del jurado, el proceso sería declarado nulo y se iría a un nuevo juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00