Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un cream se incorpora a la gama de generosos de Castillo de Guzmán

La cooperativa Albarizas de Trebujena lleva un año embotellando vinos generosos y dos blancos tranquilos que están tomando la calle

Jóvenes consumiendo Terralba, de Vinos Albarizas /

Después de cuatro décadas funcionando como cooperativa vitivinícola, Albarizas de Trebujena se aventuró hace un año a embotellar sus propios vinos. Comenzó con una gama de generosos bajo la marca Castillo de Guzmán, que incluye fino, amontillado y oloroso. Además, sacó al mercado dos vinos blancos tranquilos: Terralba y Bijuré

A partir del mes próximo, un cream se unirá a la gama de generosos, según nos ha adelantado este jueves en A Boca Llena el responsable del departamento comercial, Andrés Herrera.

El nombre Castillo de Guzmán hace referencia al Castillo de los Pérez de Guzmán. Don Juán Pérez de Guzmán; descendiente de Guzmán “el Bueno” y miembro de unos linajes más poderosos de la Corona de Castilla, la Casa de Medina Sidonia. Castillo de Guzmán Fino es el resultado de una crianza biológica con las características propias de la localidad trebujenera.

Por su parte, el amontillado surge de forma espontánea, con sólo un encabezado del vino; el encabezado a 15,5 ° para la elaboración de Fino; llegando a 17,5 ° por evaporación lo que conlleva una concentración en alcohol. Está envejecido en botas de roble americano, obtenido a partir del tradicional Sistema de Criaderas y Soleras.

Finalmente, el oloroso tiene unas características otorgadas por las condiciones de temperatura y humedad que se dan en la bodega, lo que hace que la crianza oxidativa transcurra de forma muy lenta. 

Los tres tipos de vinos están marcados con las características propias otorgadas por las Tierras Albarizas donde se encuentran los viñedos de los socios de la Cooperativa, la influencia del río Guadalquivir y las condiciones de temperatura y humedad que se encuentran en su bodega de crianza.

En cuanto a los dos vinos tranquilos, Terralba recibe el nombre de la unión de Tierras de Albarizas. Vino blanco procedente de extraordinarios Mostos de Trebujena elaborado a partir de Palomino Fino. Terralba nos muestra con toda franqueza la frescura de la Palomino Fino y la mineralidad de la Tierra Albariza.

Por su parte, Bijuré hace referencia al dorado del vino y de la uva, dorado de las puestas de sol en Trebujena. Vino blanco fermentado en botas de roble americano provenientes de las soleras de la Bodega de Crianza. Botas que habían contenido hasta el día anterior a la elaboración del Bijuré, vino Fino, vino Amontillado y vino Oloroso. Vino elaborado a partir de vidueño . Se conoce como Vidueño a una mezcla de variedades, con la peculiaridad que para la elaboración de Bijuré se ha usado variedades antiguas de la zona ya prácticamente extinguidas; como la Perruno de Arcos, Mantúa de Pilas, Barceloné, Castellano, Cañocazo, Desconocida, Uva Beba; provenientes de cepas centenarias. En el 2017 Bijuré ha tenido una producción de unas 2500 botellas. Su primera vez en la calle y con una acogida muy buena, agotándose las botellas en apenas seis meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?