Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Ciudadanos Comunidad Valenciana

Toni Cantó anuncia su candidatura por Ciudadanos a presidir la Generalitat

El diputado por Valencia ha anunciado este domingo lo que era un rumor a voces: se presentará a las primarias de Ciudadanos para encabezar la lista a la presidencia de la Generalitat de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo

Toni Cantó en el acto de este domingo / Ciudadanos

Valencia

Toni Cantó ha confirmado lo que era un secreto a voces desde hace meses: que se va a presentar a las primarias de Ciudadanos para presidir la Generalitat. Cantó, que ha estado este pasado domingo en el acto de 'España Ciudadana', ha asegurado estar harto, entre otras razones, de que el Botànic esté enfrentando a los valencianos, y asegura que el tripartito está importando el pancatalanismo a las instituciones, como ya ha pasado en Cataluña o en Baleares, dice. Además, Cantó ha hecho de la defensa del español y de la educación uno de los ejes de su discurso, y de hecho, ha afirmado que hay muchos colegios donde los niños no pueden estudiar "ni una hora en castellano".

A los que quieren "crear trincheras" en la Comunitat Valenciana les ha dicho que tienen enfrente a Ciudadanos, que "los echará" de las instituciones en mayo porque esta región se merece "mejores gobernantes que ellos".

Ha acusado al president de la Generalitat, Ximo Puig, de hablar de "País Valenciano" y de dar subvenciones a entidades pancatalanistas, y le ha recordado "ejemplos de cómo no se crea riqueza y empleo". Entre los ejemplos de lo que no hay que hacer, Cantó ha destacado el comportamiento del Consell con Intu Mediterrani y ha puesto de ejemplo el comentario de Natxo Costa en el que decía "Intu Go Home".

Más información

Además, Cantó ha criticado a Manolo Mata, el síndic del PSPV en les Corts, quien le declaró persona 'non grata' cuando su partido no apoyó la reforma del Estatut en el Congreso. Ha dicho que 'lo entiendo porque puede ser que estuviera poseído por el espíritu de Puigdemont o Torra y le ha llamado "Monchito Mata"'. Así, ha recordado que Ciudadanos pasó un escrito condenando esa declaración que ni Compromís ni Podem ni el PSPV firmaron. En este sentido, ha dicho que él, cuando estos estén en la oposición, no les va a declarar personas non gratas pero que les va a echar con las urnas.

Cantó: "Pensé que Mata se había calentado. Pensé incluso que era el muñequito por el que hablaban los independentistas. Monchito Mata"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000358570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albert Rivera, por su parte, ha arropado tanto a Cantó como a Fernando Giner, el candidato a la alcaldía por Ciudadanos de Valencia, y ha matizado que ellos son la alternativa de centro para regenerar las instituciones. Asegura el líder de Ciudadanos que los valencianos están cansados del PP y de sus casos corrupción pero también están cansados del tripartito, que "no hace nada". Rivera dice que cuando gobiernen en la Generalitat, el de Ciudadanos va a ser un gobierno que apoye a las empresas, un gobierno que va a dejar vivir a los ciudadanos porque asegura, son liberales y va a ser un gobierno que pacte con los demócratas y constitucionalistas.

Albert Rivera: "En la COmunitat hay cansancio, se fueron los del PP y luego los del tripartito"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000358571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00