Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Exportaciones

Bruselas denuncia los aranceles de EEUU a la aceituna negra

La Comisión Europea y el Gobierno de España defienden que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra de mesa se enmarcan dentro de las ayudas desacopladas de la Política Agrícola Común (PAC), que están permitidas por la OMC

Cecilia Malmstrom en una entrevista con Reuters / Denis Balibouse Reuters

Bruselas

La Comisión Europea llevará este martes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) los "injustificados" aranceles del 34,75% que desde agosto aplica Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras de mesa procedentes de España, especialmente de Andalucía.

"Los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras de España están injustificados, son innecesarios y van contra las normas de la OMC. Mañana llevaremos el caso al sistema de disputas de la OMC, pidiendo consultas con EEUU", ha anunciado la comisaria de Comercio en la red social Twitter.

La liberal sueca ha recordado que ya ha planteado "en muchas ocasiones esta cuestión a sus homólogos estadounidenses, así como que Bruselas "continuará defendiendo con vigor los intereses de los productores europeos" al lado de las autoridades españolas.

El Ejecutivo comunitario comunicó el viernes al Gobierno que elevaría el caso de las aceitunas negras a la institución comercial internacional a lo largo de esta semana, un paso que finalmente dará este martes. Esto supone la apertura de consultas entre ambas partes con el objetivo de llegar a una solución satisfactoria. Si no fuera el caso, la OMC abriría un panel para dirimir el caso.

Más información

Poco antes del anuncio por parte de Malmström, el comisario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha mostrado su confianza en que Washington muestre "receptividad" en las consultas que comenzarán en el seno del organismo internacional.

A juicio del ministro, los productores españoles de aceituna de mesa "son exactamente iguales que los productores de automóviles o de acero" y por eso "merecen el respeto, la consideración y la protección de la UE". También ha remarcado que la acción de Bruselas reforzará los argumentos de los productores en sus procedimientos judiciales particulares en EEUU.

Estados Unidos aplica con carácter definitivo desde agosto de 2018 un arancel a las importaciones de aceituna de mesa española del 34,75%. Casi un 20% de este impuesto se impone por la investigación 'antidumping' que iniciaron las autoridades estadounidenses y un 14,97% se explica por la investigación 'antisubvenciones'.

La Comisión Europea y el Gobierno defienden que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra de mesa se enmarcan dentro de las ayudas desacopladas de la Política Agrícola Común (PAC), que están permitidas por la OMC por no depender de la producción. Bruselas, por tanto, además de defender a los productores españoles, acude a la institución internacional para reivindicar indirectamente la legalidad del sistema de ayudas agrícolas de la UE.

Planas ha destacado que el Ejecutivo comunitario "ha hecho sus deberes" y "ha cogido el envite" para defender la legalidad de las ayudas de la PAC. "Este es un test y tenemos que tener muy claro que la UE está defendiendo las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00