Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Médicos del Mundo alerta de que 369 niñas corren riesgo de mutilación genital

Este miércoles es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Lucha contra la Mutilación Genital Femenina / ()

En las Islas 369 niñas de entre 2 y 15 años están en riesgo de ser mutiladas. Según Médicos del Mundo en Balears existe un protocolo sanitario de actuación para que los familiares se comprometan por escrito a no practicar la ablación a las menores cuando se van de vacaciones a su país de origen. Este programa también incluye un examen médico y hasta la fecha, según la ONG, no se han dado casos en las Islas de esta mutilación.

Una treintena de países de África y Oriente Medio realiza este ritual que consiste en alterar o dañar los órganos genitales femeninos.

Hay que tener en cuenta que la mutilación genital está castigada en España con penas de entre 5 a 12 años de cárcel y puede conllevar la pérdida de la custodia de los hijos. Por eso, según la mediadora intercultural de Médicos del Mundo en Balears, Mariama Diallo, muchos familiares aprovechan las vacaciones a su país de origen para llevar a cabo la ablación.

Para controlar esta práctica en las Islas los padres tienen que firmar un documento de compromiso y las niñas se someten a un control médico antes y después del viaje. 

Precisamente este miércoles se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Diallo considera que se trata de violencia de género hacia la mujer. 

Médicos del Mundo ha organizado para este miércoles por la tarde una serie de actos en la calle Sant Miquel en Palma para concienciar a la población sobre esta práctica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?