Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Agricultura

El garbanzo de Valseca logra la Marca de Garantía

Valseca y las localidades limítrofes de Bernuy de Porreros, Zamarramala, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Cabañas de Polendos, Valverde del Majano y Encinillas forman el ámbito de producción de la marca

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado por representantes de Valseca, Segovia Sur y productores del Garbanzo antes de anunciar las consecución de la Marca de Garantía. / Radio Segovia

Segovia

El garbanzo de Valseca ha recibido el certificado que le acredita como producto con Marca de Garantía. La Unidad de Control y Certificación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) ha validado los informes presentados por el laboratorio de Prodestur con las que se justificaba que la legumbre reunía todos los requisitos para obtener la calificación. A estos los acompañaba también una propuesta de Reglamento del Uso para la Marca que también ha sido ratificado.

El Garbanzo de Valseca se une así a otros productos agrarios segovianos que ya gozan de una figura de calificación como el Ajo de Vallelado o el Judión de La Granja.

En octubre de 2016, se inició el camino hacia la Marca con la constitución de la Asociación para el Desarrollo del garbanzo de Valseca. Anteriormente ya se había tomado contacto con Prodestur para conocer las posibilidades del producto y el proceso de obtención de una figura de calidad.

Un año después, en 2017, la Asociación con el respaldo del Ayuntamiento de Valseca encomendó a la sección Agraria de Prodestur los trabajos necesarios para obtener la Marca de Garantía del Garbanzo de Valseca.

En primer lugar, elaboró el Informe Justificativo de la Marca, en el que se razonaba el carácter diferencial y el valor en el mercado del producto. El documento hacía referencia a aspectos como la delimitación del ámbito territorial, el estudio de referencias históricas, la caracterización de las prácticas productivas, la caracterización del Garbanzo de Valseca y su diferenciación, el carácter diferencial de la marca dentro del mercado, y el estudio económico y estadísticas de producción.

Además, los técnicos del laboratorio redactaron y aportaron a la memoria el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía “Garbanzo de Valseca”. En este documento se establecen los requisitos concretos que deben cumplir el titular de la Marca (Ayuntamiento de Valseca) y los Operadores (productores, envasadores y elaboradores), el Plan de Control y el Procedimiento Sancionador.

En marzo de 2018 se presentaron al ITACYL ambos documentos para obtener el reconocimiento del que el Garbanzo de Valseca es merecedor, una Marca de Garantía avalada por la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario.

El 26 de diciembre de 2018 se publicó la Resolución del director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en relación con la emisión favorable al Reglamento de Uso de la Marca de Garantía “Garbanzo de Valseca”. Resolución que le ha sido notificada recientemente al Laboratorio de Prodestur.

Valseca y las localidades limítrofes de Bernuy de Porreros, Zamarramala, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Cabañas de Polendos, Valverde del Majano y Encinillas forman el ámbito de producción de la marca.

La Asociación dispone de unos listados en los que figuran 8 envasadores y 10 productores, que cultivan unas 80 hectáreas. En la provincia Segovia se cultivan 232 hectáreas de esta legumbre con un rendimiento medio de 700 kilos por hectárea, un 35 % producido dentro del ámbito geográfico delimitado por la Marca.

Los siguientes pasos que se darán respeto a la Marca serán el registro de la Marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya solicitada, la Certificación del Reglamento por una certificadora autorizada por el ITACyL, ya en proceso, y el inicio del Autocontrol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00