Últimas noticias Hemeroteca

"Las almazaras producimos la mitad del aceite de oliva de la provincia de Córdoba"

Belén Luque Pinilla , la presidenta de la Asociación de Almazaras Industriales de Córdoba, reclama más atención para el sector que se considera discriminado en el reparto de las ayudas, frente a las cooperativas

Belén Luque Pinilla, presidenta de la Asociación de Almazaras Industriales de Córdoba, y representante de la firma Luque Ecológico /

Tienen siglos de historia a sus espaldas, muchas de ellas representan, la tradición aceitera más arraigada de la provincia de Córdoba.

En la mayoría de los casos, están vinculados a territorio a municipios de comarcas eminentemente aceiteras. Generan empleo, mantienen la población en el territorio y fomentan el conocimiento del producto. Así son las almazaras industriales de Córdoba. De ahí que no se expliquen por qué la orden de incentivos potencia a las cooperativas frente a las almazaras industrias, algo con lo que están muy disconformes.

"En el olivar tradicional, que sigue siendo el mayoritario, las mujeres siguen siendo las protagonistas"

Belén Luque Pinilla recibiendo la distinción en Biofach 2019 / Cadena SER

Su presidenta, Belén Luque Pinilla, de "Luque Ecológico", vive de cerca cada día el esfuerzo que las almazaras hacen para mantener su calidad y sus mercados en el exterior, donde se han ido ganando un sitio en estos últimos años, de hecho, su almazara, "Luque Ecológico", la única almazara andaluza que han participado en todos los concursos de aceite de oliva virgen extra ecológico de Biofach, la feria de ecológicos más importante de Europa; ha vuelto a ser premiada este año.

"Me sorprende bastante el desconocimiento sobre el aceite de oliva que existe en una provincia como esta"

Como mujer de empresa, reconoce que la actual dirección de la Asociación de Almazaras es una excepción, porque tiene a tres mujeres al frente,  y recuerda especialmente a Susana Cano, que fue su antecesora en esta tarea.

El futuro de las almazaras está por llegar y en su defensa más allá del género, según Belén Luque, hay que poner "talento  y capacidad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?