Política

La Comisión de Memoria deniega cambiar el nombre del 'Moll de Llevant' por 'Mártires del Atlante'

Se considera que el término 'mártires' era utilizado habitualmente para referirse sólo a las víctimas del bando franquista

'Moll de Llevant' del puerto de Maó / Google

Mahón

La Comisión de Memoria Democrática ha tratado las peticiones de varios ayuntamientos y Memòries de Menorca con relación a vestigios franquistas y, en concreto, ha instado a retirar las inscripciones franquista del mausoleo dedicado a los Máritres del Atlande de Es Castell.

Así lo ha informado la conselleria de Cultura, Participación y Esports en un comunicado difundido este martes en el que han explicado que la reunión estuvo presidida por la consellera Fanny Tur y a la que asistieron el director general de Memoria Democrática, Manel Santana, el profesor Antoni Marimón, la consellera del Consell de Mallorca, Kika Coll y representantes de Memorias de Menorca así como técnicos de la conselleria de Cultura.

Respecto a Menorca, la Comisión trató una petición del Ayuntamiento de Maó sobre el cambio de nombre del vial "Moll de Llevant" de Maó por el de "Mártires del Atlante" con aplicación a la Ley de memoria y reconocimiento democráticos. La Comisión decidió que "no se tiene que enmendar una decisión de cambio de nombre tomada por el Consistorio en democracia" y ha propuesto que se dedique un espacio de memoria dedicado a las víctimas de ambos bandos.

En este sentido, Cultura ha apuntado que el Ayuntamiento de Palma pidió la valoración de la afectación de la Ley de memoria y reconocimiento democráticos en relación a las connotaciones franquistas de las calles Vía Roma, avenida de Alemania y avenida Portugal de Palma. Así, la Comisión acordó que en el cambio de nombres "había voluntad de agracedimiento a los tres Estados que apoyaron el golpe de Estado de 1936", en referencia a Italia, Alemania y Portual, aunque ha considerado que "hoy en día, estos estados no tienen connotaciones de carácter fascista y son democracias consolidadas".

Por otro lado, en relación a una petición de información sobre la existencia de Joan March como hijo ilustre del Ayuntamiento de Santa Margalida, la Comisión ha lamentado "el acto de homenaje" y ha instado "a la retirada de su consideración de hijo ilustre del municipio de Santa Margalida".

Finalmente, la Comisión también ha valorado la petición del Ayuntamiento de Valldemossa sobre la abolición de los siguientes nombramientos: 8 de diciembre de 1946: Bruno Morey Fiol, hijo ilustre; 26 de junio 1950: Blas Pérez González, hijo adoptivo; 6 de junio 1951: José Manuel Pardo Suárez, hijo adoptivo; 5 de septiembre de 1953: Alejandro Rodríguez de Valcárcel, hijo adoptivo; 6 de febrero de 1956: Honorato Martín Cobos Lagüera, hijo predilecto y distinguido; 1 de marzo de 1957: Blas Pérez Gonzálex, hijo adoptivo y predilecto.

Así, la Comisión acordó, de acuerdo a la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos es "pertinente la abolición de las distinciones de personajes vinculados con el franquismo" que se han señalado con la documentación aportada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00