Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Carnaval Alicante

Con Franco no hay Carnaval

El Ayuntamiento de Alicante rechaza un cartel anunciador en el que aparecían la imagen del dictador Francisco Franco y otras "connotaciones políticas y religiosas"

Cartel de los Carnestoltes 2019 de la Mesa de Carnaval / Fabebook MEKA

Alicante

La Mesa del Carnaval (MEKA), el colectivo que desde hace cuarenta años organiza los actos más distintivos del carnaval en Alicante, se ha visto obligada a cambiar hasta en dos ocasiones su cartel anunciador para no perder la subvención de 10.000 euros que les otorga el Ayuntamiento de Alicante.

Anabel López, integrante de la MEKA, asegura que la Concejalía de Fiestas les pidió que retiraran la imagen del dictador Francisco Franco y otros símbolos y personajes si querían conservar la subvención del consistorio.

En la primera propuesta, presentada el pasado 15 de febrero, aparecía la imagen satírica de Franco proyectando dos rayos de luz con cruces; tras él, la antigua Cruz de los Caídos de la plaza de Calvo Sotelo y, en la parte superior del monumento, las fotografías de Carrero Blanco y el líder de Vox, Santiago Abascal, en el interior de un vehículo DeLorean sobre el dibujo de una explosión.

Según fuentes del Ayuntamiento, esta propuesta fue rechazada por recomendación del Departamento Jurídico dado que contenía "imágenes que podrían constituir un ilícito penal" y se les emplazó a presentar un nuevo proyecto.

Cuatro días después, el colectivo aportó un nuevo cartel sin las imágenes de Carrero Blanco y Abascal, pero conservando el resto de elementos. Esta propuesta fue rechazada de nuevo porque "seguían existiendo connotaciones políticas y religiosas".

Cartel definitivo de los Carnestoltes 2019 de la Mesa del Carnaval

Finalmente, el edil de Fiestas, José Ramón González, dio el visto bueno a la tercera alternativa, esta vez "sin simbología política o religiosa".

Desde la MEKA también explican que, este año, durante el Dijous de Gras no tendrá lugar el tradicional correfoc ya que el Ayuntamiento ha decidido no subvencionar los 2.000 euros de su coste.

Al margen de la polémica, aseguran que el próximo viernes, durante el Divendres de Pregó, recordarán los cuarenta años de este colectivo, que con su anárquica trayectoria ha fundamentado la idiosincrasia de estos festejos en la capital alicantina.

Esta ha sido nuestra conversación con Anabel López en Hoy por Hoy Alicante:

Hoy por Hoy Alicante | Anabel López, miembro de la Mesa de Karnaval (Meka) de Alicante | 26/02/2019

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00