Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Arte flamenco

"Existe un juego precioso entre la flor del vino y el compás flamenco"

El Consejo Regulador retira de su web una guía registrada por José María Castaño para evitar una demanda por presunto plagio

Vino de Jerez y flamenco han ido de la mano desde tiempo inmemorial / Cadena SER

Jerez de la Frontera

El Consejo Regulador ha retirado de su web una "Guía para disfrutar del vino de Jerez con diferentes estilos del cante flamenco que le son afines en la cata" para no enfrentarse a una demanda por presunto plagio que pensaba interponer su autor, José María Castaño. Al parecer, la guía, encargada en su día al conocido flamencólogo, llevaba la firma de Josep Roca, de Can Roca y uno de los principales prescriptores del vino de Jerez en el mundo.

El propio Castaño había publicado el pasado sábado en su muro de Facebook su malestar porque la citada guía reproducía "punto por punto y coma por coma" el escrito que le encargó el Consejo Regulador en 2016, y pronosticaba que "los compañeros de la asesoría jurídica del Consejo van a tener trabajo".

Entrevista con José María Castaño

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551700230_907830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, tras coincidir el pasado domingo en el almuerzo con la prensa del Festival de Jerez con el director general de la Casa del Vino, César Saldaña, éste la garantizó que la publicación sería eliminada, como así ha ocurrido.

"Lo importante es solucionar las cosa y sumar", ha asegurado este lunes en el Hoy por Hoy de Radio Jerez José María Castaño, quien no obstante asegura que "hubiera preferido que se publicara una nota aclaratoria", aunque da el asunto por zanjado.

El flamencólogo recuerda que "el vino de Jerez y el cante flamenco han estado siempre unidos, de forma que las característias del vino de Jerez influyen en la forma de cantar de los jerezanos porque el vino tiene una euforia muy particular. Hay un juego precioso entre la flor del vino y el compás flamenco: Bulería y fino, amontillado y bulería por soleá, oloroso y soleá y palo cortado con la seguiriya, y a partir de ahí se desarrolla una teoría que ha llegado incluso a la Universidad de Valencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00