Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las mamás belgas

El periodista Sven Tuytens presenta en el Circulo de Bellas Artes su libro sobre un grupo de mujeres de centro-Europa que viajó hasta el Hospital de Onteniente para convertirse en enfermeras para la República

El grupo de mujeres procecedente de centro-Europa que viajó hasta Onteniente para convertirse en enfermeras /

El I de mayo de 1937, un grupo de voluntarias procedentes de la Europa del Este se hace un retrato en Barcelona. Antes de salir con destino a un hospital de guerra en la ciudad valenciana. A todas les une la misma causa: combatir el fascismo en la guerra de España. Asi se expresa Sven Tuytens , periodista y corresponsal de la Radio Televisión Pública belga.

Entrevista a Sven Tuytens por Las Mamás Belgas

El hallazgo de esa foto fue el punto de partida para su investigación a través de Europa. Eran 21 y durante dos años ejercieron de enfermeras de los soldados que se vían obligados a volver del frente. Cuando acabó la guerra, volvieron a sus casas. Muchas de ellas acabaron en campos de cocentración durante la Segunda Guerra Mundial. 

En su mayoría eran judías. Mientras que en Onteniente se las conocía cariñosamente como las 'mamás belgas', los nazis las llamaban 'las españolas', por haber ayudado a la República durante la Guerra Civil.

En 2017 dio lugar a la publicación de la biografía Las Mamás belgas en Bélgica, en neerlandés en 2017. Tiene una versión española, editado por El Mono Libre en febrero de 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?