Últimas noticias Hemeroteca

Familiares de víctimas acceden por primera vez a las tumbas del Valle

El Ministerio de Justicia trata de reparar la memoria de las víctimas mientras se tramita la exhumación reconocida por los tribunales

Mercedes Abril y su hija observan a través de un cristal las cajas con los restos humanos donde podría estar su padre y abuelo, ejecutado en 1936. /

El pasado 26 de febrero algunos familiares de víctimas de la Guerra Civil realizaron una visita inédita al Valle de los Caídos. Accedieron al tercer nivel de la Capilla del Santo Sepulcro para ver de forma directa algunas de las cajas que contienen los restos humanos de sus familiares. Lo hicieron junto con algunos miembros de Patrimonio Nacional. Todo a instancias del Ministerio de Justicia, que trata de reparar la memoria de las víctimas mientras se tramita la exhumación reconocida por los tribunales.

En la SER hemos tenido acceso a las fotografías que se hicieron durante esa visita. Unas imágenes inéditas que muestran las cajas que están en el columbario de la Capilla del Santo Sepulcro, en el tercer nivel, a la altura del órgano de la Basílica, donde el CSIC ha abierto varias ventanas para ver las tumbas. A través de esos cristales se observan cajas de color oscuro superpuestas en las que podría haber entre cinco y seis cuerpos. 

Las cajas están en buen estado, mucho mejor que las que se mostraron en el informe realizado en 2010 por el Gobierno, un informe que también avanzamos aquí en la SER.  En una de las cajas se puede leer incluso la inscripción con tiza 'Boadilla del Monte', que indica la procedencia de los cadáveres.

La mujer que ven en la imagen de arriba es Mercedes Abril, hija de ferroviario represaliado que fue ejecutado al empezar la Guerra Civil en Calatayud. Tiene 85 años. Y el pasado 26 de febrero se desplazó desde Valladolid, donde vive ahora, hasta el Valle de Los Caídos para visitar el lugar donde está su padre. "Fue algo impresionante, tremendo, pensar que al cabo de 82 años iba a estar tan cerca de él", nos cuenta emocionada.

El Ministerio de Justicia, además de facilitar el acceso de los familiares a la Cripta, les ha tomado muestras de ADN a través del Instituto de Toxicología. Esta tarde, la ministra Dolores Delgado les entregará  Certificados de Reparación. Para la exhumación, que es lo que todos esperan, falta un informe científico final que está elaborando el Instituto Torroja. Y lo más importante para conseguirlo: "la voluntad". El abogado y experto en Memoria Historia, Eduardo Ranz, cree que este Gobierno la tiene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?