Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Aceite oliva

Villalobos aboga por "mimar" el aceite de oliva, fuente de empleo y riqueza

El presidente de la Diputación de Sevilla destaca que este cultivo representa en torno al 50 % del total de peonadas agrícolas que genera el campo sevillano cada año.

@DIPUSEVI

Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abogado este miércoles por "mimar" el aceite de oliva, fuente de empleo y riqueza y parte de la cultura andaluza.

Rodríguez Villalobos ha dado la bienvenida a los máximos representantes del sector oleícola de la provincia a la sede de la Diputación y ha entregado los Premios al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y de las Sierras en su edición 2018-2019.

Según una nota de la Diputación, se trata de los premios de estas características más antiguos de España, a los que se han presentado este año 22 almazaras, a las que se añaden las 6 concurrentes al premio de las Sierras.

"El aceite, que nos da empleo y riqueza, de un lado, y forma parte de nuestra cultura desde hace tres milenios, tenemos que cuidarlo y mimarlo como esa fuente de bondades y ese regalo que es. Además de empleo, producción y búsqueda permanente de calidad y excelencia, nuestro aceite de oliva lidera, junto a la aeronáutica, las exportaciones de nuestra tierra", ha afirmado el presidente de la institución provincial.

El acto ha sido presentado por el periodista y miembro del jurado, Ezequiel Martínez, en el que también han participado el presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, y, como portavoz del jurado, Fernando Martínez Román, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, entre otras personalidades.

El reconocimiento al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la campaña 2018/19 ha recaído en el producto procedente de la almazara La Inmaculada Concepción, S.C.A., de La Roda de Andalucía.

Con respecto al accésit del Premio, éste ha ido a Molino del Genil, S.L, de Écija, y el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras, a la cooperativa S.C.A. San Sebastián, de Guadalcanal.

El portavoz del jurado ha certificado la alta calidad del producto que suele presentarse a estos premios de la Diputación, "lo que ha motivado que, en esta edición, los tres fallos se hayan producido por unanimidad de los integrantes"'

Rodríguez Villalobos ha anunciado que la Diputación prevé sumar una tercera a estas dos distinciones, el Premio 'Maestro Molinero', para reconocer "una sabiduría que tiene ya tres mil años en esta tierra", y ampliará la nómina de reconocimientos con el galardón al mejor diseño de envases de aceite de oliva.

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia vital del olivar en la provincia de Sevilla y ha indicado que es "un cultivo que, en la provincia de Sevilla, representa en torno al 50 % del total de peonadas agrícolas que genera nuestro campo cada año. Y eso, traducido a jornales, es mucho decir. Sin olvidar, por supuesto, el lado del empresario, comprometido cada vez más con la calidad y el buen hacer en el producto, tanto de aceituna de mesa como de aceite de oliva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00