Últimas noticias Hemeroteca

El Instituto de Astrofisica canario elige Fuenlabrada para un novedoso proyecto

'Cazador de talentos' se desarrollará en el Aula de Astronomía

Uno de los profesores del Aula de Astronomía durante una de las observaciones solares en el patio del centro. /

El proyecto busca identificar y analizar meteoritos y se desarrollará en el Aula de Astronomía instalada en un antiguo centro educativo en la ciudad. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha elegido esa instalación para el desarrollo de este proyecto denominado ‘Cazador de talentos’ dirigido a identificar lo que es o no es meteorito, según análisis de gráficas. A través de esta iniciativa el Aula de Astronomía compartirá datos e información con el Instituto de Astrofísica, trabajando también en la clasificación de los meteoritos por comparación de las imágenes ópticas que facilitará el Instituto canario, realizará el estudio de la composición del cuerpo, deducción de la trayectoria e investigación de la procedencia.

Para hacer posible todo esto, el Ayuntamiento ha ampliado y mejorado la red wifi en las dependencias del Aula, situadas en el antiguo colegio Giner de los Ríos. Teófilo F. Charro, profesor y uno de los creadores de esta instalación, ha explicado en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ cómo se desarrollará este proyecto. “Mediante una antena recibiremos los ecos de radares que detectan los meteoritos que entran en nuestra atmósfera”. La información se recogerá a partir de un radar francés que mandarán datos de los meteoritos que caigan a partir de los Pirineos, una información que compartirán con e Instituto canario. “Que caiga un asteroide es bastante frecuente, aunque son pequeños y no causan daños”.

El concejal de Educación fuenlabreño, Isidoro Ortega, ha recordado que “se trata de un proyecto que nunca se ha llevado a cabo a esta escala en España” y que permitirá acercar la ciencia al alumnado y la ciudadanía, a la vez que acercar la astronomía.

El Aula de Astronomía fue creada en 1997 por el grupo Kepler, integrado por profesores que se ocupan de la programación y el desarrollo de un atractivo programa. Desde el principio ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento fuenlabreño, que viene firmando convenios con la Comunidad de Madrid para el mantenimiento de esta instalación. La última aportación municipal ha sido de 10.000 euros.

El proyecto inicial partió de la construcción de un Planetario creado con material reciclado. Luego el proyecto evolucionó y ahora cuenta también con un observatorio o una simulación espacial, entre otras cosas. Por aquí pasan al año unos 23.000 estudiantes de la región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?