Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Detenciones

La Guardia Civil recupera 250 kilos de alcachofas sustraídas en Novelda y Aspe

Los agentes localizaron a dos personas vendiendo las hortalizas en el mercadillo municipal de L'Algueña

La Guardia Civil decomisando las alcachofas sustraídas / Guardia Civil

Elda

Con motivo de la campaña de recogida de alcachofas en Novelda y Aspe, el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi, así como los agentes pertenecientes a la Guardia Civil de Novelda y Aspe han realizado unos servicios especiales para la prevención del robo de este producto y para la investigación de posibles hechos delictivos relacionados con esta hortaliza.

Gracias a dichos a esto se han conseguido esclarecer cinco delitos de hurto de alcachofas, siendo una de las personas investigadas imputada tres veces diferentes en tan sólo dos semanas, por tres hechos del mismo tipo.

El modus operandi siempre era el mismo; los hurtos se cometían en horario diurno, en explotaciones agrícolas sin vallar y, generalmente, no ascendían a grandes cantidades. Se da también la peculiaridad de que solían ocurrir en días anteriores a su venta en mercadillos cercanos.

Además del perjuicio de la hortaliza sustraída, hay que añadirle el daño causado a la planta, ya que, al no cortar adecuadamente la alcachofa, la planta queda inutilizada para la campaña posterior.

Así, tras inspeccionar los mercadillos semanales de diferentes localidades del Vinalopó se localizaron, en este último municipio, las alcachofas sustraídas. En total, más de 250 kg con un valor aproximado de 1.500 euros.

Como resultado, se ha detenido a dos personas, de 29 y 30 años y se está investigando a otras tres todos ellos españoles, por un total de cinco delitos de hurto, cometidos entre enero y marzo de este año 2019. Todas estas personas ya han sido puestas a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00