Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Ventana La Ventana 'La ventana de los libros' con Zahara

El Ayuntamiento recupera las naves municipales de Villaflores

Pretende ponerlas a disposición de empresas y agricultores, y con ello recuperar la confianza, en ese tipo de iniciativas de cultivos alternativos

Naves de la que fuera Cooperativa Viillaflores en el Polígono Industrial /

 

El alcalde, José Luis Hidalgo, admite como asignatura pendiente la apuesta por los cultivos alternativos, como el espárrago, “… Hay muchísimo trabajo por delante y muchísimas asignaturas pendientes. Pero, para mí, la asignatura principal, que tiene pendiente Jódar, y no la voy a olvidar cada día, es el desarrollo de cultivos alternativos, como es el del espárrago. Si el equipo de gobierno de IU y PP le hizo daño a la gestión de nuestro ayuntamiento, más daño le hizo a la ilusión de la gente. Llevamos muchísimos años intentando recuperar esa ilusión, incluso cuando estábamos en la oposición. Porque yo estoy convencido de que el desarrollo del espárrago en Jódar y otros cultivos alternativos, es, totalmente, posible, y hay empresarios que están interesados en ese desarrollo…”.

Considera Hidalgo, que el problema es la confianza perdida, “…El problema es que, cuando hablas con los vecinos y vecinas, fue tan gordo el palo que les dieron a muchísimos… Que los dejaron a todos enganchados. En este tiempo, de la mano de los socios, que quedaban, de Villaflores, recuperando las naves de Villaflores para el ayuntamiento, que ha sido quitarles a ellos un lastre de encima, porque estaban obligados al pago de esas naves. Recuperando esas naves las tenemos ahí, para funcionar con ellas. El problema principal sigue siendo la falta de ilusión, más que entendible y más que justificable en los vecinos y vecinas… Seguimos trabajando en eso, hay empresas interesadas en el desarrollo de estos cultivos. Pero el elemento fundamental nos falta, lo confieso y es así. Tenemos que seguir trabajando para recuperar esa ilusión de la gente, más que ilusión, confianza… Al que lo han engañado una vez, por una nefasta y directa gestión del anterior equipo de gobierno y abandono, que ni tan siquiera los acompañaron para la solicitud de ayudas y subvenciones… Esto lo saben muchísimos vecinos y vecinas… Vamos a seguir sembrando esa confianza, porque yo estoy convencido de que es una opción de futuro…".

Con respecto a esas instalaciones, Naves de Villaflores, se cierra un proceso de desencuentro, desde su adjudicación inicial, en los primeros años de este siglo, por el anterior equipo de gobierno, con José Luis Angulo (IU), hasta un momento en el que, en el año 2.008, el pleno derogó esa adjudicación, que llego hasta el TSJA, que le daba La Razón a la Cooperativa, para mantener la propiedad, pero que al final, con el tiempo, supuso la desintegración de la Cooperativa.

“Para mí el objetivo principal, y número uno, - señala Hidalgo - ahora también, es recuperar esa ilusión, que tenemos en Jódar los mejores trabajadores del mundo, que nadie conoce el espárrago como la gente de Jódar. Le pido a quién me escuche, que comiencen a planteárselo, a confiar, que no vamos con aventuras para extraviar a nadie, que vamos a dar pequeños pasos y seguros. Quiero conocer a gente que tenga ilusión y que quieran, desde mañana, comenzar a trabajar, que no los vamos a dejar solos, como sufrieron en otros tiempos…”.

En un pleno municipal, el 2 de diciembre de 2.008, con los votos de PP e IU, se aprobó la propuesta de la alcaldía, ‘Propuesta de finalización de procedimiento de enajenación de las naves n.º 74, 75 y 76 del Polígono Industrial’, “ Atendiendo al tiempo transcurrido desde el inicio del expediente de enajenación, y por tanto, desde la valoración técnica de fecha 22 de enero de 2.001, que hace contrario a la ley y a los intereses generales del municipio la adjudicación por el valor dado hace más de 7 años. Atendiendo a la falta de interés manifestado por la empresa Villaflores Hortofrutícola, S.C.A., a lo largo de este periodo, para buscar los medios de financiación necesarios, para poder abonar el precio propuesto por la misma y su falta de interés a que culminara la adjudicación de las naves… Visto lo establecido en el artículo 12 del ‘Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía’, el cual dispone que transcurrido un año desde la valoración, sin que se haya producido acuerdo definitivo, sobre la disposición de los bienes, es preciso nueva valoración técnica.

Visto que, de conformidad con lo establecido con el artículo 144. 2 de la Ley 30/2.007, de Contratos del Sector Público, la propuesta de adjudicación, realizada por la mesa de contratación, no crea derecho alguno a favor del licitador propuesto frente a la Administración.

Visto el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Gobernación, de fecha 1 de diciembre de 2.008, se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1. Dejar sin efecto la propuesta de la Mesa de Contratación de fecha 2 de mayo de 2.001, en el expediente de enajenación de las naves n.º 74, 75 y 76, del Polígono Industrial a la empresa Villaflores Hortofrutícola, S.C.A., y declarar desierto el procedimiento del concurso para la enajenación de las citadas naves, por el tiempo transcurrido, que hace contraria a lo establecido en la regulación de bienes de las entidades locales, la adjudicación con una valoración de hace más de 7 años, y por la falta de interés manifestada por la empresa propuesta.

2. Dar traslado, del presente acuerdo, al licitador propuesto por la mesa de contratación.

3. Ejercitar las acciones legales, que sean precisas, para la defensa de estos bienes.”.

En esa fecha, esta redacción se ponía en contacto con la que era, en ese momento, presidenta de la Cooperativa, Isabel López, que mostraba su sorpresa, al no haber tenido ninguna comunicación, desde el ayuntamiento de ese proceso, “… Me he sorprendido cuando he oído esto en la Radio, porque nosotros no teníamos comunicación alguna de que esto iba a pasar. Yo que desde que soy presidenta, que va a hacer cuatro años, hemos tenido dos veces reunión para el tema de aclarar el punto de las naves, no han aceptado, nunca, lo que se le ha propuesto, porque siempre que hemos tenido una reunión el señor alcalde (José Luis Angulo) ha cambiado el precio de las naves, según ellos. Y yo la última reunión, que estaba la secretaria, sabían que nosotros íbamos con la intención de compararlas o de que nos la arrendarán. Y en esa reunión, el alcalde nos dijo, claramente, que ni se vendían, ni se arrendaban, porque esas naves ya tenían, posiblemente, comprador…”.

También en esas fechas se pronunciaba José Luis Hidalgo, entonces portavoz del grupo municipal socialista en la oposición, “…Lo que verdaderamente me preocupa es la intencionalidad, lo que sabemos, lo que intuimos que está detrás de esto, que es una persecución clara contra esa empresa… Esto se deba a un ánimo revanchista, incluso de venganza, de algunos miembros del equipo de gobierno, pero , por favor, que se olviden de eso. Estamos hablando de una empresa que está generando entre 30-40 puestos de trabajo, de dos a dos meses y medio, con unas expectativas claras de seguir adelante. Que al agricultor que le lleva el espárrago, se lo está pagando, en tiempo y forma. Los socialistas no vamos a permitir que este equipo de gobierno se cargue una iniciativa de ese tipo. Tomaremos las medidas que sean necesarias, de apoyo a esa empresa. Desde luego, lo que no se puede hacer, para una iniciativa que está funcionando, querer cargársela por revancha. La empresa nunca ha estado en contra de adquirir esas naves, de que se le den algunas facilidades. La empresa siempre ha manifestado que sería lo ideal, y en esa línea es en la que hay que ir… Esa empresa está trabajando y creando empleo y, ahora, es la prioridad principal que tenemos en Jódar…”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?