Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un alcalde de Podemos expedienta a una trabajadora por denunciar discriminación salarial

La trabajadora cobra 50 euros menos por hora de media que un compañero con menos responsabilidad.

Él trabaja seis horas a la semana y ella jornada completa

Francisco Galera, el alcalde de Podemos de Fresno de Torote, ha expedientado a una trabajadora por colgar - durante la semana del 8M - una circular de CSIF denunciando su caso: cobra 50 euros menos la hora de media que su compañero, a pesar de que su responsabilidad es mayor.

El sindicato CSIF, a través de esa circular, denunciaba la brecha salarial por razón de género que sufre. Su intención, dicen desde el sindicato, era dejar claro a los 2.000 habitantes del municipio que allí, delante de ellos, se vivían situaciones graves de machismo.

"CSIF quiere hacer público que la discriminación entre mujer y hombre sigue existiendo en el Ayuntamiento de Fresno del Torote", dicen en el comunicado. "Dicha desigualdad entre mujer y hombre se ve reflejada a la hora de cobrar a final de mes. La secretaria (mujer) realiza funciones de secretaria e intervención, trabaja 37,5 horas semanales y cobra 50,82 euros menos la hora trabajada que el vicesecretario (hombre) que solo realiza funciones de tesorería y trabaja 6 horas semanales".

La funcionaria pidió a una compañera que colgara la nota en el tablón de anuncios donde los sindicatos suelen colocar este tipo de denuncias. Unas semanas después, el 19 de Marzo, el consistorio le notificó la apertura de un expediente disciplinario. La resolución de la alcaldía señalaba que el cartel fue expuesto en la corporación y "en diverso mobiliario urbano", aunque sin especificar dónde. El sindicato asegura que el Ayuntamiento no ha aportado ninguna prueba que confirme ese extremo.

La trabajadora asegura que se limitó facilitar una copia a la representante de los trabajadores de la oficina para que lo expusiera en el tablón de anuncios del Consistorio, pero la Alcaldía ve un ataque directo al regidor del pueblo, Francisco Galera, y, según la resolución, le abre expediente administrativo por unos hechos "que podrían ser calificados como falta leve". Le da diez días para presentar alegaciones.

El sindicato asegura que se reserva "las acciones jurídicas que considere oportunas" porque considera que se trata de un "ataque a la libertad sindical de esta trabajadora". Desde el sindicato lo consideran un caso "sangrante y chocante", sobre todo porque "Podemos que es un partido político que abandera la igualdad entre mujeres y hombres".

El alcalde de Fresno de Torote, Francisco Galera, gobierna gracias al apoyo de los concejales del Pp: Javier Laguna, Hipólito Esperanza y Ana Isabel Arias. Para esta última la Fiscalía pide un año y tres meses de cárcel por acoso laboral a esta funcionaria durante esta legislatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?