Historia

Azafrán, el oro rojo de la Mancha

En 'Postales Manchegas' hablamos de este reputado cultivo

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

Una fotografía publicada en 1915 en la revista 'Vida Manchega' plasmó la imagen de un grupo de mujeres participando en la recogida de la que pasa por ser una de las especies más preciadas del mundo de la que nos han hablado esta semana en el espacio 'Postales Manchegas', Esther Almarcha e Isidro Sánchez, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Se trata de un elemento muy apreciado desde el punto de vista gastronómico, pero también con un gran valor económico y social hasta el punto que "a las jóvenes casaderas se les daba azafrán para que lo guardaran durante año para usarlo en caso de necesidad", recuerda Esther Almarcha.

En la foto de la recolecta aparecen únicamente mujeres, aunque solían ser en su mayor parte los hombres quienes se dedicaban a la recogida, mientras que ellas se encargaban de la monda. "Se trata de una labor muy sacrificada que exige un cultivo muy inmediato. Se recoge antes de que le dé el sol y en el día se tiene que mondar. Por eso no es extraño que en la foto del mondado aparecieran solo mujeres".

AUDIO | Escucha aquí más curiosidades: 

Postales Manchegas: Azafrán, el oro rojo de La Mancha

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000112276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00