Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Beas celebra su XV Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra `Olibeas´

Durante todo el fin de semana la localidad beasina en plena Campiña onubense se convierte en la capital del oro verde

De izquierda a derecha: José Luis García Palacios presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y de la FOE, Diego Lorenzo Becerril alcalde de Beas y Ana Gil periodista /

La localidad onubense de Beas celebra durante todo este fin de semana la XV Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra `Olibeas´. Un punto de encuentro de todo el sector olivarero de la provincia. Lo que empezó con la sencilla idea de dar a conocer el aceite que producía las almazaras beasina y candonera ha evolucionado de manera extraordinaria hasta convertirse en el más importante escenario olivarero de toda la provincia. De hecho, el alcalde de Beas Diego Lorenzo Becerril apuesta por ser la capital del aceite de oliva virgen extra de toda Huelva. En total, hay 16 pueblos olivareros repartidos por todas las comarcas onubenses. El primer edil beasino pide a la Junta de Andalucía más celeridad y mejores subvenciones. También ha pedido a la Diputación que el premio que otorgan al mejor aceite del año se de a conocer en el marco de la feria beasina.

En el corazón de la Campiña onubense rodeado por un mar de olivos se encuentra el pueblo Beas que cuenta con una larga tradición olivarera heredada de padres a hijos. Para Beas, su oro líquido verde es un modo de vida y parte de su ADN. Un sector generador de riqueza y empleo y la identidad del pueblo. Recientemente han  reconocido en Córdoba con la Medalla de oro al AOVE Olibeas. Hoy por hoy, el aceite de oliva virgen extra Olibeas es el máximo exponente del mejor aceite de la provincia. Y lo que es más importante representa más del 40% de todo el oro verde que se produce en la provincia.

Una Feria del AOVE Olibeas en la que también se han destacado las bondades del producto, esencial en la saludable dieta mediterránea. El sector olivarero, aseguran los cooperativistas y agricultores, tiene mucho futuro pero es necesario mayor unidad de todos para mejorar y buscar de manera conjunta las soluciones a problemas que cuestiones que puedan surgir. Por el momento, todos coinciden en que Huelva destaca más que por la cantidad, por la calidad de su oro verde. Verdial, picual y arbequina son las variedades más predominante en esta parte de la Campiña onubense que en 5 ó 6 años según el alcalde de Beas experimentará una completa revolución con el regadio que proporcionará la futura Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros.

La XV Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Beas se celebra durante todo este fin de semana y es un marco referente donde exponer las últimas novedades del sector, transmitir los más recientes avances de la investigación olivarera y fijar los objetivos para encarar el futuro con garantías.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?