Gastro

ASAJA Cuenca denunciará esta semana en Consumo un presunto fraude en el etiquetado de las lentejas

El sindicato agrario mantuvo el pasado viernes una reunión en Motilla para impulsar junto a los productores un grupo de trabajo que sirva para comercializar de una manera estable y acordada el producto de la Manchuela

José María Fresneda, secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, durante su entrevista en Radio 90. / Cadena SER

Motilla del Palancar

El sindicato ASAJA Cuenca mantuvo el pasado viernes una reunión con los productores de lentejas de la comarca de la Manchuela, en ella, se informó a los agricultores de los pasos que se están dando para analizar la situación del sector durante la última campaña y que está provocando que la última cosecha siga en muchos almacenes. Los agricultores critican que se etiquete bajo la variedad lenteja Castellana aquel producto que proviene de países como Estados Unidos o Canadá, ya que esto puede llevar a confusión al consumidor final. ASAJA ha estado consultando esta cuestión con varias administraciones, así como con los gabinetes jurídicos y va a presentar esta semana una denuncia ante la oficina de consumo del gobierno regional reclamando estas prácticas que consideran irregulares, tal y como ha explicado el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

José María Fresneda, secretario general de ASAJA Cuenca

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554191271_950036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, son conscientes que esto no va a solucionar el problema que tienen los agricultores en relación al mercado de la lenteja, ya que, según ASAJA, la única vía de desarrollo es trabajar junto al sector trasformador y a las comercializadoras para construir un precio común. Por esta razón, Fresneda ha explicado que tienen un grupo de 35 agricultores comprometidos con esta iniciativa para empezar a trabajar y poder de esta forma estructura el sector.

El cultivo de la lenteja está muy arraigado en la Manchuela y es algo primordial en localidades como El Peral, Motilla, Campillo, Alarcón o Pozorrubielos de la Manca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00