Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un retrato con humor de los franquistas más 'singulares'

En su nuevo libro, el catedrático de la Universidad de Alicante repasa, con distancia, rigor y humor, la trayectoria -oculta o no tanto- de personajes como Jaime de Mora y Aragón, Sautier Casaseca o Vizcaíno Casas

Como afirma en su prólogo Juan Antonio Ríos Carratalá acercarse a la historia de una dictadura como la española requiere de seriedad y rigor. Ahora bien, este acercamiento a alguno de los personajes -muchos de segundo orden- que proliferaron durante esta época con distancia, humor e ironía, no debe interpretarse como una forma de dar cobertura al franquismo.

Dicho lo cual, la Dictadura contó con una nutrida nómina de personajes singulares con trayectorias más o menos ocultas, a los cuales rescata en esta obra Ríos Carratalá. Con todos ellos forma una galería de historias de oportunistas o caraduras que sobresalieron entre la mediocridad propia de la dictadura.

Juan Antonio Ríos Carratalá, autor de "Un franquismo con franquistas" / Silvia Cárceles

Entre ellos, cabe destacar las peripecias de un pícaro como Jaime de Mora y Aragón, la vida nada lacrimógena de Guillermo Sautier Casaseca o las inquietudes del historiador Fernando Vizcaíno Casas entre otras historias.

Pero también recupera la vertiente desconocida de Carrero Blanco como guionista televisivo o recuerda la falsa vinculación de Mao Tse Tung con Alicante, el arroz, el sol y las mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?