Últimas noticias Hemeroteca

Un retrato con humor de los franquistas más 'singulares'

En su nuevo libro, el catedrático de la Universidad de Alicante repasa, con distancia, rigor y humor, la trayectoria -oculta o no tanto- de personajes como Jaime de Mora y Aragón, Sautier Casaseca o Vizcaíno Casas

Como afirma en su prólogo Juan Antonio Ríos Carratalá acercarse a la historia de una dictadura como la española requiere de seriedad y rigor. Ahora bien, este acercamiento a alguno de los personajes -muchos de segundo orden- que proliferaron durante esta época con distancia, humor e ironía, no debe interpretarse como una forma de dar cobertura al franquismo.

Dicho lo cual, la Dictadura contó con una nutrida nómina de personajes singulares con trayectorias más o menos ocultas, a los cuales rescata en esta obra Ríos Carratalá. Con todos ellos forma una galería de historias de oportunistas o caraduras que sobresalieron entre la mediocridad propia de la dictadura.

Juan Antonio Ríos Carratalá, autor de "Un franquismo con franquistas" / Silvia Cárceles

Entre ellos, cabe destacar las peripecias de un pícaro como Jaime de Mora y Aragón, la vida nada lacrimógena de Guillermo Sautier Casaseca o las inquietudes del historiador Fernando Vizcaíno Casas entre otras historias.

Pero también recupera la vertiente desconocida de Carrero Blanco como guionista televisivo o recuerda la falsa vinculación de Mao Tse Tung con Alicante, el arroz, el sol y las mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?