Economia y negocios

El Ministerio retomará en junio el debate con pescadores y CCAA sobre la xarda

Desde Asturias esperaban algún avance en la primera reunión del grupo de trabajo. Vascos y cántabros anuncian movilizaciones si el Gobierno realiza modificaciones

Movilizaciones pescadores asturianos en Oviedo / Silvia Rúa

Gijón

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha constituido, junto a las comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco y miembros del sector, un grupo de trabajo para analizar la problemática suscitada con el reparto de la cuota de pesca de la xarda. Ha sido en el transcurso de la primera reunión convocada en Madrid y en la que se ha establecido un calendario de encuentros. El próximo tendrá lugar en el mes de junio, una vez hayan pasado las elecciones.

Los pescadores asturianos, con cifras y datos, llegaban a Madrid dispuestos a mostrar el trato discriminatorio, aseguran, que sufre la región en el reparto de las cuotas de xarda con respecto a las comunidades vecinas. Fue la asignación de las cuotas extra procedentes del intercambio de cupo con el extranjero lo que provocó hace algunas semanas la dimisión -después revocada temporalmente- de 17 patrones de las cofradías de pesca del Principado. Tras el encuentro cierta decepción. Sí hay un compromiso para un siguiente encuentro, en el mes de junio, pero no hay ninguna garantía de que el Plan de Gestión de la Xarda se vaya a modificar. Dimas García, presidente de las cofradías asturianas.

Dimas García, presidente de las cofradías de pescadores de Asturias

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000184673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el otro lado de la negociación, los pescadores cántabros y vascos, que están conformes con el reparto que les beneficia y que anuncian movilizaciones si el Gobierno modifica el Plan de Gestión. Los pescadores asturianos y gallegos se manifestaron hace unos días en Oviedo repartiendo cinco toneladas de xarda entre los ciudadanos.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00