Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Comisión de la Verdad de Sanse localiza a 25 vecinos que fueron fusilados en el Cementerio de Colmenar

Familiares de víctimas del franquismo: "No queremos revancha, solo defender su memoria"

Las cartas, los recuerdos y las fotografías que esconden estas y otras historias podrán visitarlas en ‘El rincón de la memoria’ /

Documento del 'Consejo Municipal de San Sebastián de Madrid' / Israel Aránguez

San Sebastián de los Reyes sufrió también la dureza de la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. La parte menos conocida de la historia del municipio está cada vez más clara gracias al trabajo de asociaciones como la Comisión de la Verdad. Un colectivo que trata de encontrar las raíces de los hijos, nietos y demás familiares de las víctimas.

El objetivo no es otro que “dignificar la memoria de quienes arriesgaron e incluso perdieron su vida” por defender a su pueblo. Nos lo contaba en Hoy Por hoy Madrid Norte la secretaria de la Asociación, Carmen Carreras.

Nietas de dos vecinos de Sanse que fueron fusilados / Israel Aránguez

Por el momento han conseguido localizar y documentar las sentencias de muerte de 25 vecinos de Sanse que fueron fusilados en las tapias del Cementerio de Colmenar.

El abuelo de Esther Mateo fue alcalde del municipio entre marzo de 1937 y mayo de 1938. El Bando Nacional lo encarceló en marzo de 1939, siendo ejecutado en octubre de ese mismo año.

Fotografías de los familiares / Israel Aránguez

Jornalero era el abuelo de Gema López. También fusilado, dejó tras de sí a siete hijos huérfanos.

Las cartas, los recuerdos y las fotografías que esconden estas y otras historias podrán visitarlas en‘El rincón de la memoria’ del Caserón de Sanse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?