Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

La clóchina valenciana nos está esperando

La Agrupación de Clochineros de los puertos de Valencia y Sagunto presenta la nueva campaña de la Clóchina Valenciana 2019, en la que se prevé superar las 1.100 toneladas de producción, un 5% más que la temporada anterior

Entrevista a Luis Peiró, presidente de la Agrupación de Clochineros del puerto de Valencia y Sagunto

Entrevista a Luis Peiró, presidente de la Agrupación de Clochineros del puerto de Valencia y Sagunto

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000369626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La clóchina valenciana ya está presente en los mercados y establecimientos de restauración. Así lo ha manifestado en los micrófonos de Hoy por Hoy Locos por Valencia, José Luis Peiró, presidente de la Agrupación de Clochineros de Sagunto y Valencia, tras la presentación, esta misma mañana, de la campaña "Clochina Valenciana 2019". Según Peiró, “la producción de clóchina valencia aumentará un 5% esta temporada hasta las 1.100 toneladas, aunque, como sucede todos los años, no va a sobrar nada. La clóchina es un alimento presente en todas las casas valencianas, es el aperitivo valenciano por antonomasia”.

La clóchina es un cultivo que se recolecta entre la luna llena de abril y la menguante de agosto. Su origen en Valencia se remonta al siglo XIX, cuando en el puerto de Valencia se instalaron bateas clochineras, cuyo número exacto que pueden situarse es de 22.

La Agrupación señala que esta forma de cultivo es diferente a los mejillones gallegos u otras clóchinas cultivadas en bateas ancladas en estuarios de rías y ríos. “En esta época la clóchina desplaza con facilidad al mejillón de otras zonas de España, entre otras cosas porque es ahora cuando el mejillón pierde vitalidad y características, y la clóchina valenciana está mejor posicionada”, asegura José Luis Peiró.

La singularidad de la "mitilus galloprovinciali" reside en la salinidad de las aguas donde crece, y en el caso valenciano se sitúa por encima del mejillón del Delta del Ebro y de Galicia en aroma, sabor y jugosidad, así como por su menor tamaño, una tonalidad más suave y por un sabor más intenso, según un estudio realizado por el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universitat Politècnica de València.

Respecto a las propiedades nutricionales de la clóchina de Valencia, es rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3, según las fuentes.

José Luis Peiró nos da la clave para cocinar la clóchina valenciana: “Hervida con limón, ajo y, si se quiere, un toque más picante, un poco de guindilla”.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00