Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los arqueólogos de la fosa 115 recuperan diez cuerpos en Paterna

Se espera que hasta mediados de julio se puedan exhumar los restos de 157 víctimas de la dictadura franquista

Fosa 115 /

El equipo de arqueólogos que trabaja en la excavación de la fosa 115 del Cementerio de Paterna, en busca de los restos de personas represaliadas durante la dictadura franquista, ha recuperado ya diez cuerpos, dos de ellos en cajas. Esta fosa se abrió a principios de mes con la esperanza de exhumar los restos de 157 víctimas. Podría ser, incluso, la que más cuerpos contenga en la Comunitat y las actuaciones se alargarán hasta mediados del mes de julio.

Los arqueólogos esperan encontrar entre 15 y 17 cuerpos en una primera capa, de unos seis o siete metros de altura. Esta excavación, que se está llevando a cabo con la línea de ayudas de la Diputación de Valencia, ha sido impulsada a través de 12 familias integradas en la Asociación de Familiares de Víctimas. Su presidenta, Aurora Máñez, explica en la SER que no piden más que cerrar una herida abierta hace 80 años que la democracia no ha sabido resarcir. El delito de su abuelo: ser un maestro laico y fundar el Partido Socialista, junto a Pablo Iglesias.

Entre los restos se esperan encontrar 153 varones y 4 mujeres de más de medio centenar de municipios valencianos, así como de la localidad de Lorca, en Murcia; Molluela, en Zaragoza; y Madrid, que fueron asesinados en tres días diferentes, el 19 y 23 de diciembre de 1939 y el 8 de marzo de 1940. Máñez explica que los delitos han prescrito según el juez, aunque las familias entienden que no hay indicio de delito hasta que aparecen los cuerpos, porque hasta entonces son desaparecidos. Piden, además, al Gobierno que apueste por la memoria histórica y abogan por crear un banco de ADN para agilizar la identificación de las víctimas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?