Últimas noticias Hemeroteca

Nueve candidaturas se registran para presentarse a las elecciones municipales de Linares

PSOE, PP, Ciudadanos, Cilu, Podemos, Izquierda Unida, Linares Primero, Vox y UCIN Linares optarán a gobernar desde el 26M

Pleno municipal en Linares. /

Semana clave para conocer las candidaturas a las elecciones municipales 2019. Nueve son las que pretenden presentarse a los comicios, una más que en las de 2015. Estas son: PSOE, PP, Ciudadanos, Cilu, Podemos, Izquierda Unida, Linares Primero, Vox y UCIN Linares. Este lunes finalizaba el plazo para presentar candidaturas, y el miércoles 24 de abril tiene lugar la publicación provisional en el BOP

De este modo, ya se conocen todas las candidaturas, aunque la mayoría ya había dado a conocer previamente a las personas que lideran sus proyectos. Es el caso de los mayoritarios, PSOE y PP, con Daniel Campos y Ángeles Isac a la cabeza, respectivamente. El socialista se presenta por primera vez como cabeza de lista con un equipo renovado y tras el largo periodo de Juan Fernández. Ángeles Isac es la segunda vez que opta a la alcaldía en Linares y también presenta una candidatura con caras nuevas. Cilu-Linares repite candidato, Javier Bris, aunque en 2015 lo hacían bajo las siglas de CILUS. Ciudadanos ha presentado este miércoles su candidatura que encabeza el gerente de la Cámara de Comercio, Raúl Caro.

Izquierda Unida, opta a gobernar con Carmelo Grajera y un joven equipo muy diferente al de 2015. Podemos se presenta por primera vez con Inmaculada López (en 2015, a un equipo anterior, se le pasaron los plazos para presentarse). Vox también lo intentó en 2015 y lo volverá a hacer este año, tras el impulso de su partido a nivel regional y nacional, está pendiente conocer la candidatura, encabeza su lista Susana María Prieto. De otro lado, una de las novedades más destacadas es Linares Primero, liderado por el actual alcalde y exsocialsita, Juan Fernández, a quien le sigue: Juana Cruz, Joaquín Robles, María Jesús Ruiz, Nicolás Hidalgo, Rocío Garrido, Francisco Tirado, Rosa Rivas, José García o Ángeles Ferriz.

Y se suma un noveno partido que la semana pasada registraba su candidatura a la espera de la confirmación esta semana de la Junta Electoral de Zona. Se trata de Unión de Ciudadanos Independiente, UCIN Linares, encabezada por Francisco Aguilera. Es jefe médico en la residencia mixta de personas mayores de Linares, desde hace 33 años, y su trayectoria política se remonta al periodo 1996-2002 de la mano del Partido Andalucista, siendo delegado provincial, director general de Turismo, viceconsejero de Turismo y, posteriormente, consejero, cuando el Psoe gobierno con el PA, así como candidato al parlamento andaluz. “Merece la pena tener una candidatura independiente de los partidos de ámbito nacional, que cuestionan las decisiones que se toman sobre los municipios, es el caso de la ITI que venía para Linares y finalmente se ha repartido en la provincia y ahora, aunque se han hecho muchas ilusiones, han caído en vacío y estamos en el mismo sitio”, Francisco Aguilera. Próximamente presentarán su candidatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?