Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
María Pagés

18 mujeres fuenlabreñas en el primer montaje del Centro María Pagés de Fuenlabrada

El 25 de abril se estrenará el primer trabajo hecho en la ciudad por la bailaora

Momento de un ensayo de María Pagés en el primer montaje que realiza su Centro Coreográfico, abierto en Fuenlabrada. / Ayuntamiento Fuenlabrada

Fuenlabrada

Desde que en noviembre del pasado año se conociera la noticia de que la bailaora y coreógrafa sevillana, María Pages, iba a abrir un Centro Coreográfico en Fuenlabrada, la expectación ha sido grande. Las previsiones apuntaban a primeros de este año para que comenzara a funcionar y así va a ser. De hecho, para el estreno de esta instalación la artista prepara su primer montaje. Para este primer espectáculo gestado en el Centro fuenlabreño y que se estrenará este jueves 25 de abril, ha contado con dieciocho mujeres usuarias de los servicios del Centro de Igualdad 8 de Marzo.

La trayectoria de este proyecto ha comenzado con el espectáculo ‘Alegrías’, inspirado en el poema ‘No te detengas’ de Walt Whitman. En él han trabajado estas mujeres de Fuenlabrada durante tres semanas a las órdenes de María Pagés y su equipo. Se trata de un proyecto festivo, lúdico y empático, creado por una mujer, para mujeres. Narra en clave coreográfica flamenca la apuesta por la vida con el rechazo a la mediocridad o la reivindicación de la felicidad y para ser dueñas de su destino, según ha indicado María Pagés. La propuesta reúne partes de la memoria creativa y sentimental de la artista.

María de los Ángeles Sánchez, tiene 53 años y es una de las mujeres que recibió el correo de Centro 8 de Marzo proponiéndole participar en esta iniciativa. Nunca ha bailado, pero si conocía quien era María Pagés, así que no se lo pensó dos veces y se apuntó al proyecto. María de los Ángeles trabaja en la Fundación Once y además es cocinera. “Hacemos un papel en el que se representa la liberación de la mujer de las cargas que ha llevado siempre”, afirma. Dice sentirse nerviosa por el estreno en el Josep Carreras, aunque le ha encantado formar parte del montaje “por la seriedad del proyecto y el trato”.

María de los Ángeles Sánchez, una de las mujeres de Fuenlabrada participantes en el montaje 'Alegrías', de María Pagés, habla de su experiencia.

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556016747_001429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pagés es Premio Nacional de Danza para la Creación y una de las artistas flamencas con más proyección y prestigio internacional. El acuerdo, que alcanzó la Fundación que lleva su nombre con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha supuesto crear un Centro Coreográfico en una nave industrial, cedida por el Consistorio, de unos 460 metros cuadrados. Las instalaciones tienen sala de ensayo, otra más reducida de tamaño y un área de formación, así como vestuarios, camerinos y área administrativa.

La bailaora contó en una entrevista en los estudios de SER Madrid Sur el 22 de noviembre de 2018 que en este Centro organizaría encuentros con mujeres coreógrafas, con profesionales de la iluminación de danza o seminarios con colectivos de artes escénicas, entre los que estarían agrupaciones locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00